Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

viernes, 31 de marzo de 2017

Están jubilados, pueden quedarse en casa viviendo de su pensión, pero no, sienten que es ahora cuando pueden dar más a la sociedad, al tener la sabiduría de las canas y el espíritu de un joven.

El baile de graduación de los mayores de 60

Los treinta jubilados que finalizaron un programa universitario tuvieron su fiesta. Boleros y cumbias animaron la celebración 

Fuente: http://www.expreso.ec/guayaquil/el-baile-de-graduacion-de-los-mayores-de-60-BY1203298

Están jubilados, pueden quedarse en casa viviendo de su pensión, pero no, sienten que es ahora cuando pueden dar más a la sociedad, al tener la sabiduría de las canas y el espíritu de un joven.
Son una generación diferente, de dos siglos. Nacieron, disfrutaron de su adolescencia, se casaron y tuvieron hijos en el siglo XX; mas se maravillan de la tecnología del siglo XXI y es ahora cuando alcanzan la meta de estudiar en la universidad.
Como publicara EXPRESO, para algunos es la segunda vez que cursan estudios de tercer nivel. Pero para la mayoría es la primera vez, porque las responsabilidades familiares adquiridas a temprana edad los obligaron a postergar el deseo de ir a la ‘U’, como dicen los jóvenes de este siglo cuando van a la universidad.
La noche del pasado miércoles los 30 jubilados bailaron para celebrar el fin del Programa Universidad de Mayores.
Aunque ir a la ‘U’ después de los 60 es muy conocido en el mundo, al parecer en Ecuador la idea apenas despega.
Quizá por ello hasta el discjockey contratado estuvo perdido al inicio de la fiesta: sonó reggaeton y nadie bailó. Sabía que lo habían contratado para tocar en una graduación. El detalle es que no era de chicos, sino de ‘muchachos’ de la tercera edad.
Una vez aclarado el punto, arrancaron las melodías de antaño. Para tener una idea de qué pone a bailar a los ‘nenes de la Universidad Santa María’, algunas de las canciones fueron el bolero ‘Quizás’, famoso en 1947, y ‘Rayito de luna’. Hubo también cumbia, merengue y salsa, pero del siglo XX.
A diferencia de una fiesta tradicional de graduación, su primer baile no fue un vals, sino una guaracha. Unos bailaron con sus esposas y otros con hijos o nietos.
Tampoco faltó el karaoke o, como se conocía en los años mozos de ellos, la peña. Mario Salazar, Galo Jara, Alejandro Valverde y Ángel Espinoza cantaron música ranchera, pasillos de JJ y hasta temas de Sharon.
La voz destacada fue de Valentín Cucalón, quien se animó a interpretar una ranchera, después de que un mariachi contratado le dijo que demuestre que no por gusto tiene bigotes.
Detalles de una fiesta que evidencia que en Ecuador también hay un nicho por explotar, el de los ‘jóvenes’ con más de 60 años. Ellos van a la universidad y hacen turismo. En octubre pasado Diario EXPRESO publicó sobre otras 120 personas de la tercera edad que se dedican a viajar, así como de los que bailan o estudian actuación.
Y es que ellos no paran. Un ejemplo es César Viteri Rodríguez, de 62 años: al salir de la ceremonia de graduación se fue a un casting. Él también estudia actuación y forma parte de un grupo de baile, además de ser el vicepresidente de Asomar, una agrupación de marinos en servicio pasivo.
El pensar de Viteri, que es el del grupo, es que después de los 60 llega la edad perfecta para vivir cada día una emoción nueva.