Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 22 de julio de 2010

Saludos compatriotas en diferentes partes del Mundo.-

Mi saludo emocionado a hombres y mujeres de mi querido Ecuador, que por diferentes motivos y circunstancias tuvieron que dejar nuestro Terruño.
No importa donde te encuentres, lo importante es que en todo lugar cuentes con la Bendición del Creador de todas las cosas. No debemos olvidar nuca que Dios, es el alfa y la omeha (el principio y el fin), todo esfuerzo es válido si es por amor, sea este a nuestra familia, a nuestra pareja, al trabajo lícito y honesto...
Me siento muy contento al saber que existen amistades en Italia, Belgica, España, Estado Unidos, etc, aunque en menor escala esa migración por asuntos de trabajo también la hemos vivido en el interior del País. Amigas y amigos de escuela, colegio o universidad, coterráneos de Yaguachi o Milagro a todas y todos ustedes que Dios me los bendiga y los guarde siempre.
Me despido con la esperanza de que en cualquier momento nos daremos un fuerte abrazo, el mismo que por ahora lo siemto y lo comparto a la distancia.
Desde Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, su amigo de siempre.
Abogado Elio Roberto Ortega Icaza.

NOtas de Elio.-: Orellana y su XII aniversario de vida provincial.-

NOtas de Elio.-: Orellana y su XII aniversario de vida provincial.-

NOtas de Elio

Orellana y su XII aniversario de vida provincial.-

Ab. Elio R. Ortega I.

Orellana y su XII aniversario de vida provincial.-


Sector amazónico que ha labrado su desarrollo con paralizaciones y reclamos constantes…

Quienes tenemos más de 17 años radicados en este hospitalario sector amazónico del ecuador, somos testigos presenciales del desarrollo alcanzado por Orellana en sus 12 años de vida provincial.

Sus pobladores sentimos que el tiempo no ha pasado en vano, gracias al tesón de sus autoridades y pobladores que en todo momento han estado vigilantes de que sus necesidades sean atendidas y desde su nacimiento como Provincia el jueves, 30 de julio de 1998, mediante la publicación del Registro oficial 172.

Y es que para contar con carreteras asfaltadas, hospitales, profesores, una mejor vida para el sector agro-productivo, mejorar el servicio eléctrico y parar en algo la repercusión del Plan Colombia fue necesario levantar su voz de protesta con su primer paralización bi-provincial Orellana y Sucumbíos, provincias hermanas que desde 1972 han sufrido la irracional explotación petrolera dejando secuelas de contaminación ambiental y enfermedades en las comunidades indígenas y colonas, cáncer, abortos, etc, desde el 21 al 23 de febrero del 2001, quedando como respuestas la firma de acuerdos incumplidos con el gobierno de la época, heridos y presos por la represión militar y policial acusados de violentar el decreto de emergencia y la seguridad del estado. La segunda paralización por incumplimiento del régimen gubernamental se dio desde el 23 de febrero del 2002 al 04 de marzo del 2002, la firma de acuerdos con los gobernantes y los ofrecimientos tibios volvieron a repetirse, los heridos, presos, la muerte de Luís Guerra Pachacamac de 23 años con u n balazo de fusil supuestamente ocasionado por un militar quedó en la impunidad y sin investigaciones del caso. Una tercer paralización biprovincial del 15 al 21 de agosto del 2005, las reclamaciones de las autoridades y pobladores reivindicación social. La paralización de Dayuma desde el 25 al 30 de noviembre del 2007, han hecho conocer a Orellana a nivel nacional e internacional como una Provincia de reclamos y que no se deja morir en el olvido de las autoridades que ostentan el poder gubernamental…

Al momento el gobierno actual ha atendido en gran parte las necesidades de la población en vialidad, educación, salud y el problema eléctrico sigue latente pues en muchos casos depende de la lluvia o del viento, con los apagones a cualquier hora del día o la noches, por equipos, transformadores y líneas (cables) obsoletos que se descomponen con las lluvias o vientos propios de la región.

Orellana con todos estos avatares se abre paso al desarrollo social y armónico que sus autoridades y pobladores la encaminan.

Orellana cuenta con una población que sobrepasa los 100 mil habitantes, con sus etnias Kichwas, Shwar, Waorani, Tagaeris y Taromenanes (estas últimas habitan en el Yasuní y son pueblos no cantactados). Afroecuatorianos de esmeraldas e Ibarra, y colonos de Loja, Bolívar, Guayas, Manabí, etc. Constituyen una amalgama de costumbres y tradiciones, gente amable y trabajadora tanto en dependencias petroleras y del sector público y privado.