Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

viernes, 12 de agosto de 2011

Comerciantes andariegos se “toman” Yaguachi Redacción Extra


Comerciantes andariegos se “toman” Yaguachi
Redacción Extra



El comercio informal se tomó las calles de Yaguachi, con motivo de las fiestas en honor al patrono local San Jacinto.

Víctor Haz, Yaguachi

(Guayas)

Van de pueblo en pueblo ofreciendo una infinidad de manjares, artesanías y recuerdos. Aprovechan una festividad local para instalar sus negocios y allí permanecen semanas enteras hasta que termina el jolgorio; luego empacan sus cosas y se dirigen a otra localidad donde haya una celebración.

Así es la vida de cientos de comerciantes que, como gitanos, recorren de julio a noviembre diferentes poblaciones del país. La mayoría está conformada por familias de la Sierra que han hecho de esta actividad una costumbre que heredaron de sus padres y ahora la transmiten a sus hijos.

Desde la semana pasada están en Yaguachi, que vive sus fiestas en honor a su patrono San Jacinto. Es una buena oportunidad para ofrecer membrillos, dulces de leche, rosca nevada y de huevo, ajonjolí, cocada, dulces de higo, de durazno y de albaricoque, entre otras delicias.

Llegan en grupos familiares en camionetas o pequeños camiones cargados con sus productos, ropa y colchones. Se instalan en las veredas previamente asignadas por el Municipio, arman sus puestos y mesones y así se disponen a trabajar. Desde hace cinco días las calles aledañas a la basílica catedral lucen abarrotadas con los puestos levantados con caña y plásticos.

“Tenemos un mes en Yaguachi y nos vamos a quedar hasta el 31 de agosto, de allí nos vamos a Daule, Milagro, Babahoyo, Jujan, Naranjito y Nobol. En noviembre terminamos el recorrido y regresamos para diciembre a casa, en Riobamba”, dice Miguel Fernández, de 17 años, quien en ese momento está cargo del negocio familiar.

Pero aclara que solamente acompaña a su familia hasta septiembre, pues de allí se regresa a Riobamba cuando inicia el año lectivo del ciclo Sierra.

Esta no es la única familia. A pocos metros está Jéssica Ortiz, oriunda de Ambato. Ella dice que sus padres comienzan a recorrer desde marzo el país con sus productos. También los acompaña, pero cuando no tiene clases. “Vinimos de Samborondón, todos los años hacemos lo mismo”, señala.

Estas familias preparan los dulces en sus respectivas casas y es una tarea a la que dedican semanas enteras hasta tener una cantidad suficiente para recorrer los pueblos. Cada mes, un miembro de la familia vuelve a preparar los manjares y los envía en camionetas a la ciudad donde el resto de la familia se encuentra.

En cambio, Delia Cujano Silva, de 57 años, no prepara los dulces, sino que los compra al por mayor. “El ciento de dulces me cuesta diez dólares”, asegura esta señora, que también llegó de Riobamba con su hija. Ella estará hasta fin de mes en Yaguachi, luego se dirigirá a Milagro, Babahoyo y Nobol.



AGENDA

Para hoy:

04:00. Alborada musical.

04:30. Rosario y novena.

05:00. Santa misa de Aurora en honor a San Jacinto.

Se atenderán confesiones en misa.

10:00. Santa misa y bendición de hábitos de San Jacinto, presidida por Mons. Aníbal Nieto, obispo de la Diócesis de Yaguachi.

15:00. Celebración comunitaria y unción de los enfermos.

19:00. Rosario, novena y misa.