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jueves, 22 de octubre de 2009

Universitarios marcharon en defensa de la dignidad y autonomía.- Diario HOY.-


En el centro de Quito, las calles entre la Plaza de la Independencia y el Banco Central estuvieron repletas de estudiantes y rectores.-
Con un enfrentamiento entre estudiantes y uniformados, concluyó la movilización protagonizada ayer por las autoridades universitarias para rechazar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior presentado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ante la Asamblea Nacional.
La marcha, que partió desde el parque El Arbolito hacia el Palacio de Gobierno, se realizó de forma pacífica, pero el intento del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, de ingresar por el balcón hacia el petril de Carondelet caldeó los ánimos de los estudiantes, que lanzaron palos, piedras y botellas en contra de la guardia presidencial, que intentaba expulsar del palacio al dirigente.
Ello pese a que Michael Doumet, rector de la Universidad Católica de Guayaquil, intentó calmar los ánimos en la plaza.
El enfrentamiento se produjo luego de que los manifestantes se rehusaron a dialogar con una comisión integrada por María Teresa Mendoza, subsecretaria de Participación, Augusto Espinosa, subsecretario de la Senplades; Edwin Jarrín, subsecretario de Política, y Mario de La Torre, asesor de la Presidencia, ante la ausencia del presidente Rafael Correa, quien viajó ayer a Zamora Chinchipe.
"Estuvimos dispuestos a recibirlos, pero con la imposición de las ideas a través de la protesta no es posible el diálogo", sostuvo Espinosa.
Al respecto David Almeida, representante de los estudiantes politécnicos, aseguró estar cansado de reunirse "con funcionarios de tercera categoría", pues aseguró que necesitan dialogar con el presidente Correa.
Por otra parte, Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), negó que haya una división entre los rectores, pese a la ausencia de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.
"Aunque no hayan participado, ellos también respaldan nuestra postura en defensa de la autonomía. Esa unidad se demuestra con la alta participación en la marcha de hoy (ayer)", acotó.
No obstante, el rector de la Universidad de Machala, Manuel Ávila, advirtió que el objetivo de la movilización es "evitar que las instituciones del Estado, como el Conesup y el Conea (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), se conviertan en entes del Gobierno de turno".
A la movilización también asistió el asambleísta del MPD Jorge Escala, para denunciar que la Comisión de Educación de la Asamblea aprobó la eliminación del Fopedeupo como ente de administración financiera de las universidades. Además, señaló que es importante exigir la designación del 1% del PIB para el financiamiento de la investigación científica.
Sin mayores éxitos al nivel de diálogo, y para evitar nuevos enfrentamientos con la Policía, los estudiantes se retiraron de la Plaza de la Independencia a las 13:00 con la consigna de dirigirse hacia la Asamblea Nacional. Allí, buscaron presionar a los asambleístas para que no se disuelva el Fopedeupo y buscar nuevos caminos de diálogo para conseguir consensos en la propuesta de Ley de Educación Superior. (GM).

Una comisión de diálogo.-
Para la tarde de ayer estaba prevista la definición de los representantes de la universidad pública y privada, que integrarán la comisión tripartita que analizará con el Gobierno los puntos divergentes del Proyecto de Ley de Educación Superior de Senplades. Empero, la reunión no se pudo concretar. No obstante, Manuel Ávila, rector de la Universidad de Machala, indicó que participarán: un representante de las escuelas politécnicas, uno de las universidades públicas y otro de las privadas (cada uno con un alterno), entre los cuales no fueron considerados los rectores de la Universidad Central ni de la Politécnica Nacional.

Policías heridos.-
Durante el enfrentamiento de ayer entre los universitarios y la fuerza pública, el policía Segundo Loachamín resultó herido. "Los estudiantes empezaron a atacarnos por defender al señor (Marcelo) Rivera. Nos pegaron con palos y botellas, sobre todo a mis compañeras policías, por lo que una de ellas cayó al piso, y cuando le ayudaba a levantarse sentí un golpe fuerte que me produjo un corte en la oreja izquierda", relató el uniformado. El hecho fue rechazado por Mario de La Torre, asesor de Presidencia, quien responsabilizó a Rivera de lo ocurrido, ante su necedad de ingresar "agresivamente" al palacio de Gobierno.

Gobierno: "buses escolares no pueden realizar servicio turístico"
Frente a las críticas de los estudiantes y rectores universitarios que participaron en la marcha por la restricción de circulación a la entrada de la capital, Edwin Jarrín, subsecretario de Política del Ministerio de Gobierno, negó que la detención de los vehículos de estudiantes haya tenido como propósito impedir la movilización.
De igual forma, el funcionario sostuvo que el motivo del impedimento fue porque los buses que deseaban salir desde Guayaquil y otras ciudades, necesitaban de un salvoconducto emitido por la Jefatura de Tránsito.
"En ningún caso se cumplió con este requisito y por eso (tampoco) se les permitió el ingreso a la ciudad. Además, los vehículos de transporte público y escolares no pueden realizar el servicio de transporte terrestre turístico", señaló el funcionario.
Por otro lado, aclaró que en las marchas de respaldo al régimen, como la realizada el sábado pasado en Quito, en donde llegaron al menos 1 500 buses, sí contaron con todos los requisitos. "Esos buses si tenían salvoconductos", aseguró.
Se estima que alrededor de 60 buses fueron impedidos de llegar ayer a la capital para respaldar la marcha estudiantil.
"En unos 20 buses salimos desde Guayaquil a las 19:00 de ayer (martes). Llegamos en forma pacífica, pero a la altura de Tambillo la Policía nos detuvo y quiso impedir que lleguemos a Quito", contó un empleado de la Universidad Católica, quien prefirió no dar su nombre.
Ello ocurrió aproximadamente a las 07:00 de ayer. Bajo la justificación de que los buses que transportaban a estudiantes de Guayaquil y Riobamba no contaban con los salvoconductos de rigor, la Policía Nacional intentó impedir su ingreso a la capital.
"Queremos saber si las decenas de buses que llegaron el fin de semana, pagados por el Gobierno, y que reunieron a los simpatizantes de Alianza País en la Plaza de San Francisco, contaban con ese requisito", cuestionó David Almeida, representante de los estudiantes politécnicos.
En Santa Rosa de Tambillo también se detuvo a los estudiantes de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch), pero minutos más tarde la Policía permitió su ingreso a Quito.
El hecho también fue denunciado por Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, pues ninguno de los buses que debía llegar a Quito pudo salir del puerto principal.
Asimismo, Manuel Ávila, rector de la Universidad de Machala, indicó que los 12 buses estudiantiles que debían representar a El Oro en Quito, no pudieron salir de la ciudad. Al final, los buses llegaron hasta las inmediaciones de la Politécnica. (GM-MING).

Artículos polémicos del proyecto de Ley de Educación Superior.-
Uno de los elementos que es parte de la polémica por la Ley es la cantidad de debate y discusión que se le ha dado al proyecto de Ley de Educación Superior, presentado por Senplades.
Mientras que por parte del Gobierno se asegura que hubo una treintena de rectificaciones en la propuesta, a raíz de todas las reuniones que hubo con los rectores. Parte de los universitarios señala que los consensos con Senplades han sido imposibles.
En ese sentido, lo explicó Carlos Larreategui, rector de la Universidad de Las Américas, en una entrevista otorgada ayer a Teleamazonas.
"La Senplades con su soberbia deniega cualquier sugerencia y porque este es un proyecto inconsulto que además es perjudicial para el país", dijo.
Artículo 229.-(TÍTULO XI) Otras Sanciones:

Suspensión de la entrega de fondos.-
El Consejo de Educación Superior, previo informe vinculante de la Agencia Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, dispondrá automáticamente la suspensión de la entrega de fondos a una institución de educación superior, en la parte proporcional, cuando una o más carreras o programas no cumplan los estándares académicos o cuando, a pesar de la recomendación de supresión de la carrera o programa, la institución de educación superior decida mantenerla.

Artículo 47.-
Rector.-
El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la universidad o escuela politécnica pública o particular, y ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial.
El Rector presidirá el órgano colegiado académico superior de manera obligatoria y aquellos órganos que señale el estatuto respectivo; desempeñará sus funciones a tiempo completo y durará en el ejercicio de su cargo cinco años. Podrá ser reelegido, consecutivamente o no, por una sola vez.
(Para poder ser rector se requiere) Tener título profesional y grado académico de cuarto nivel correspondiente a doctorado o PhD;

Artículo 174.-
Consejo de Educación Superior.-
El Consejo de Educación Superior es el organismo de derecho público con personalidad jurídica, con patrimonio propio, independencia administrativa, financiera y operativa, que tiene por objetivo la planificación, regulación y coordinación interna del sistema de educación superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva. Formulará políticas generales de educación superior respetando la autonomía responsable y solidaria de las instituciones universitarias y politécnicas (..) no podrá conformarse por representantes de las instituciones reguladas ni por aquellos que tengan intereses en las áreas reguladas.

Artículo 153.-


Requisitos para ser profesor titular principal.-
Para ser profesor titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular se requiere:
a) Tener título de cuarto nivel de doctorado o PhD, el cual deberá garantizar una cantidad de créditos suficientes en la materia a dictar, conforme establezca el reglamento específico;
b) Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y
c) Reunir los requisitos adicionales, señalados en los estatutos de cada universidad o escuela politécnica.