Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

domingo, 26 de abril de 2009

Con relativa normalidad inició el proceso electoral en Orellana.-

PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- En los trece recintos electorales hubo retraso en el inicio de la jornada electoral debido a que los kits se encontraban incompletos o con papeletas cambiadas, situación que de poco fue superada por los coordinadores quienes de inmediato se comunicaban con los integrantes de la delegación Provincial y eran asistidos de inmediato y de manera ágil.
Por ejemplo en el centro educativo Presidente Tamayo: La junta 40 de mujeres no contaba con el acta de firmar las sufragantes, las Juntas 37, 38 y 39 de mujeres sus integrantes llegaron atrasadas.
El Coordinador Carlos Sánchez, hizo esfuerzo por superar estos inconvenientes y luego de unos 20 minutos se solucionó el inconveniente.
Delegados de diferentes partidos y movimientos políticos del sector querían ingresar a los recintos electorales pero los coordinadores no les permitían y los hacía retirar con los miembros del ejército debido a que sus credenciales eran dadas con sus partidos y movimientos no por la Delegación Provincial del CNE.
A eso de las 08:00 ciudadanos que se acercaban a sufragar denunciaron que seguidores de la lista 18 y 35 hacía proselitismo a favor de sus listas y personal de seguridad de este recinto electoral al hacerse presente en el ingreso al Colegio Padre Miguel Gamboa, lugar donde se concentra un considerable número de electores Kichwas con los apellidos Andi, Alvarado, Calapucha, Cerda, Grefa, Guatatoca.
El Tcrnel. Marco Ayala de la IV División de Ejército Amazonas, es el encargado de la seguridad, transporte y logística del material electoral de esta Provincia.
El Mayor de Policía Edwin Ruíz, es el coordinador ante el CNE Delegación de Orellana y según sus expresiones las actividades antes y durante el proceso se dan con normalidad. Respecto a la Ley seca no se han reportado incidentes por la venta o consumo de licor, indicó que se ha requerido citaciones por este motivo.
Personal de la delegación Provincial de Orellana entre viernes y sábado retiraron propaganda electoral 50 metros a la redonda de los 13 recintos electorales de la Ciudad.
La asistencia de los sufragantes en horas de la mañana fue poca. Decenas de ciudadanos procedentes de otras provincias y que no están empadronados se acercaban a recibir su papeleta de presentación a las juntas receptoras del voto.
Los trabajadores petroleros de las 300 compañías que laboran en el sector subsidiarias de Petroecuador-Petroproducción, habían preparado dos grupos según sus conveniencias para que su personal asista a cumplir con su derecho al sufragio.
El comercio informal se apostó desde tempranas horas fuera de los recintos electorales a ofertar sus productos y comidas rápidas. Los emplasticadores cobran 25 centavos por su trabajo. Estudiantes de diferentes centros educativos con sus padres de familia han organizado ventas para reunir dinero para sus paseos de vacaciones.
La fería indígena Kichwa laboró con poco público.-
La feria indígena Kichwa que se desarrolla en el malecón hoy tuvo una baja en su afluencia de público que asiste a comprar plátano, yuca, productos y frutas de la zona que son vendidos por indígenas que habitan en las riveras de los ríos Napo, Coca y Payamino que circundan la Ciudad fue notoria en relación a otros domingos.
En Orellana la mañana es fresca con una temperatura promedio de 25 grados centígrados y el cielo parcialmente nublado y entre momentos amenaza de lluvias.
En Orellana 297 Juntas receptoras del voto: 73.871 sufragantes, 41.131 hombres y 32.740 mujeres.

En Sucumbíos el proceso electoral inició sin mayores contratiempos y con el cielo nublado fuerte lluvia desde antes de las 07:00. En Sucumbíos funcionan 392 juntas receptoras del voto 103.992 sufragantes: 58.221 hombres y 45.781 mujeres. (EROI).