Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

miércoles, 7 de octubre de 2009

UNE pide diálogo sin condiciones y Gobierno exige fin a la protesta.- Diario HOY.-


La Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantiene un paro indefinido en protesta por unas reformas a la ley de Carrera Docente, pidió hoy un diálogo sin condiciones con el Gobierno que, de su lado, exige el fin de la medida de fuerza.
Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, señaló que el diálogo tiene que ser con "respuestas positivas y concretas" y recordó que hoy se realiza una "gran marcha" en defensa de los maestros.
"Pedimos un diálogo sin condicionamientos de ninguna de las partes, sin agresiones, sin insultos", dijo Zamora en una emisora de radio local al apuntar que el encuentro debe ser "abierto, diáfano, sincero".
Ello, anotó, con miras a "encontrar una solución que aporte al verdadero y auténtico cambio de educación, a la calidad de la educación, pero también por el respeto de las conquistas y dignidad del magisterio".
Zamora defendió el mantenimiento de la medida de fuerza al considerar que "las puertas del Gobierno y del Ministerio (de Educación) han estado cerradas para la UNE, para el magisterio y la educación pública".
"Por lo tanto, para nosotros, el paro es la herramienta, escudo, garantía" para ser escuchados y para conseguir "una solución inmediata al paro", subrayó.
Expresó su esperanza de no tener que llegar a una huelga de hambre para presionar al Gobierno, pero adelantó que el vicepresidente nacional de la UNE, Francisco Rojas, ya se ha ofrecido voluntariamente para secundar una medida de esa naturaleza.
Zamora recordó que los maestros se aprestan hoy a realizar una marcha que pretende llegar hasta el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y señaló que están dispuestos a reunirse con cualquier delegado de Correa, pero que tenga "poder de decisión para resolver el tema".
Sin proporcionar más detalles, denunció que autobuses con simpatizantes de la UNE, que pretendían participar en la marcha de hoy en Quito, han sido detenidos en las provincias de Manabí y Carchi, y calificó al caso como una "actitud antidemocrática del Gobierno".
De su lado, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, señaló en la televisión local que el Ministerio de Educación ha expresado siempre su apertura al diálogo, pero pidió que se deponga la medida de fuerza.
"Por favor, primero depongamos las actitudes de hecho, no permitamos que nuestros alumnos sigan perdiendo esa necesidad permanente de conocimiento", puntualizó Moreno.
La UNE rechaza los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no quisieron someterse a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.
El sindicato repudia también las reformas a la ley que, entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establece que los altos cargos de la organización tengan una comisión de servicios sin sueldo. (EFE)