Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

viernes, 22 de mayo de 2009

Los cortes eléctricos no cesan en Orellana y Sucumbíos.-

Parece un cuento de nunca acabar el problema eléctrico en las provincias petroleras de Orellana y Sucumbíos.
La ciudadanía y el comercio local se queja de las molestias que esto ocasiona, los funcionarios de de la Corporación Nacional de Electricidad no convencen con su justificaciones, pues la capacidad de los equipos y se respectiva red han cumplido su ciclo y ya no soportan más uso de acuerdo a lo que sostienen pioneros colonos de estas Provincias que día adía trabajan con empeño por coadyuvar al desarrollo del sector.
Desde el 2001 Orellana y Sucumbíos han luchado juntas y han conseguido atención a sus necesidades básicas de vialidad, agroproducción, educación, salud y sigue latentes el problema eléctrico que ha sido causal de grandes jornadas de lucha o movilizaciones que han hecho tildar a los reclamantes como subversivos y saboteadores por la reivindicación de sus causas.
Esa unidad pretende ser dividida por el Senplades con la propuesta de regionalización, donde Sucumbíos será parte de la Región Uno, con esmeraldas, Carchi e Ibarra; y, Orellana parte de de la Región Dos, con Pichincha y Napo. Situación que entrará en vigencia desde enero del próximo, según ese organismo.
En materia de electricidad, el gobierno nacional no debe esperar que las organizaciones sociales comiencen su descontento con mayor ira, pues ya comienzan a darse reuniones barriales y a denunciar en los medios locales esta problemática, lo que puede generar brotes de reclamaciones en mayores tonos que luego sean consideradas como atentatorias a desestabilizadoras al régimen.
Las poblaciones del Nororiente ecuatoriano requieren pronta atención a su problema de electricidad que es parte de una vieja data y que ha motivado paros con declaratoria de emergencias y zona de seguridad nacional en febrero de 1983, febrero del 2001, febrero del 2002, agosto del 2005 y noviembre del 2007 con el paro de Dayuma que fue la gota que derramó el vaso.
Recordemos que una de las causales del paro de Dayuma ejecutado del 25 de noviembre del 2007 y que terminó con la incursión militar y policial que encarceló a 30 lugareños el 30 de noviembre de ese año fue la crisis eléctrica.