Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

lunes, 5 de octubre de 2009

Quiénes son los Waoranis, Tagaeris y/o Taromenanes?

Quiénes son los Waoranis, Tagaeris y/o Taromenanes? Dentro de los compendios que registramos como Comunicador Social con más de 16 años de habitar en este paradisíaco suelo Patrio, ponemos a vuestra consideración estos datos. Estamos seguros que faltan más líneas para explicar la cosmovisión de esta nacionalidad y otros detalles que de seguro a todo Medio le faltaría espacio para facilitarla a sus intelectuales lectores como nuestros amig@s de este Blog.
Transcurría el año 1956, el Instituto Lingüístico de Verano, ILV, logró localizar en la selva amazónica a un grupo de los temidos Aucas, término utilizado por los Kichwas en la década de 1950 y que en su idioma significa criminales, malos y ladrones, todo lo malo que tiene el ser humano, calificativo que les daban a quienes aparecían entre los matorrales en estado primitivo y causaban la muerte de colonos, Kichwas y de petroleros que trabajaban en la zona.
Dayuma la primer Waoranis civilizada.- A la civilización occidental una de las primera que fue civilizada por el ILV, fue Dayuma y luego su hermano Carlos quienes a decir de los Waoranis Dayuma se mantiene con vida en una comunidad cercana a Puyo y su hermano Carlos es Shamán (curandero).
Dayuma fue llevada Estados Unidos, donde los miembros del ILV, le compartió sus costumbre y aprendió Inglés. Luego retornó a su territorio a evangelizar a sus congéneres.
Fue con los miembros del ILV, que al integrar a un grupo a la civilización y culturización occidental a quienes evangelizaron se dejó de lado el término Auca y nuestros abuelos pasaron a autodenominarse Waoranis, que en el idioma Wao-terero, significa. Wao = Gente y Terero = amable.
Por lo que su etnia se define como gente amable por su significado de su idioma y han dejado de ser los agresivo y temidos Aucas, pues su gente no mataba por placer, sino por defender su territorio.
Los primeros Waoranis eran nómadas, recorrían y se asentaban en cualquier parte del que era su territorio y hoy es Napo, Pastaza y Orellana, su origen es proveniente de Brasil pues se encontraban por los ríos Curaray, Nashiño, Tiputini y Napo, con la invasión peruana de 1941 un grupo se asentó en el sector de lo que es el Parque Nacional Yasuní.
Se tuvieron que dividir obligadamente y un grupo de nuestros ancestro se quedaron del lado peruano y otros en Ecuador como es lógico, tenían que retroceder y ceder terreno luego se ubican frente a lo que hoy es la Brigada de selva 19 Napo y en ese tiempo en la década de 1950 la población de El Coca, que estaba ubicada en la bocana del río Coca fue arrasada por la fuerte correntada y los sobreviviente decidieron trasladar la población a lo que hoy es la BS 19 Napo, sorpresivamente aparecían nuestros ancestros al sentirse invadidos y lanceaban en defensa de su territorio a los extraños del lugar sea quien sea, es como que si una persona entrara sin orden a su casa.
Luego la población de El Coca tuvo que asentarse frente a la Brigada 19 Napo, donde se encuentra actualmente, como registran datos históricos de esta Urbe Petrolera.
Al ocurrir muertes sin piedad y al aparecer lanceados de un momento a otro por el año 1956 y el ILV se contacta con nuestra gente quienes tuvieron que replegarse hasta la altura de la actual parroquia Dayuma Kilómetro 40 vía El Auca, sector que lleva el nombre de Dayuma porque fue por ese lugar donde los miembros del ILV encontraron y llevaron con ellos a la Niña Dayuma, pues tenía once o doce años y su hermano Carlos con unos años mayor que ella.
Transcurre el tiempo estas etnias tuvieron que retroceder por el avance de las carreteras, colonos-finqueros y de las petroleras, retroceder hasta lo que hoy el sector de Shiripuno cerca de Pindo.
Nuevamente retroceder porque seguía el avanzando las petroleras, finqueros y los Waoranis llegaron a asentarse en 115 kilómetros del Coca en los sitios de Tiguino y otro grupo más adentro como Bataburo, Ñoneno, etc. En Tiguino y sus alrededores hasta la actualidad son dominados por Babe, un guerrero Waorani de unos 80 años.
Cuando los miembros del ILV, los abuelos Waoranis aceptaron integrarse a la cultura extraña, Taga, rechazó esas acciones y se produjo un rompimiento étnico, pues un grupo decidió seguirlo a la selva y mantenerse en estado primitivo, por ello se los denomina Tagaeris.
A este grupo se sumó Taromenalli, otro guerrero de esos tiempos y lo siguió otro grupo a los que se los llama Taronemanes.
Se conoce que cada grupo está conformado por unos 200 ó 150 integrantes entre hombres, mujeres y niños (as).
Tanto los Tagaeris como los Taromenanes son nuestros familiares, sostienen Waoranis de la jurisdicción, entienden nuestro idioma el Wao terero, pero son muy bravos, rechazan todo tipo de contacto con gente extraña a la suya, tienen el sentido del oído muy desarrollado y escuchan a lo lejos el sonido de las moto sierras y helicópteros, eso los molesta pues creen que van a ser atacados, se movilizan constantemente en grupo a buscar alimentación en la selva, se mantiene de yuca, plátano y animales silvestres, andan desnudos hombres y mujeres utilizan el cabello largo hasta la cintura y utilizan un cerquillo que se cortan con el filo de las conchas o de las cañas guadua, sus pies son anchos por lo que caminan frecuentemente en selva, son muy violentos y diestros en el manejo de las lanzas, las mismas que son de chonta y pambil adornada con plumas de guacamayos, papagayos, loros, y tucanes.
Se encuentran en lo que constituye la reserva del Yasuní y los Waoranis de Orellana claman a las autoridades que se respete su condición de aislamiento voluntario como lo consagra la Constitución Política del estado en su artículo 57 numeral 21 inciso segundo.
Cuando salió del Ecuador el ILV, hubo más gente que se dedicó a las tareas pastorales y evangelizadora de estas etnias o pueblos en aislamiento voluntario.
En la década de 1980 el padre Alejandro Labaka, se integró al trabajo evangelizador de los Waoranis en el Bajo Napo.
El 21 de julio de 1987, cuando estaba preparado un ingreso por primera vez a una comunidad aislada por el río Shiripuno entre Orellana y Pastaza, recibió unas 60 lanceadas y en menor proporción la hermana Inés Arango.
En la actualidad los Waoranis se encuentra organizados en la Onawe, Organización de Nacionalidades Waoranis del Ecuador.
Que la paz se instaure por siempre en nuestras comunidades indígenas y colonas de la amazonia ecuatotoriana...

Indígenas van a Carondelet.- Fuente: Diario HOY.-


A pesar de la que la Conaie aceptó el diálogo con el Jefe de Estado, ña organización seguirá con las protestas.-
Hoy, el presidente de la República, Rafael Correa, recibe en Carondelet a partir de las 15:00 a las organizaciones indígenas que se declararon en paro desde la semana pasada, en rechazo a la Ley de Aguas del Ejecutivo. Allí, expondrán sus reparos al proyecto de ley.
"Los planteamientos que se presentan hoy son unitarios y consensuados con las tres regionales de la organización nacional", según informó Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Dentro de estas propuestas, se tratarán varios puntos como son: responsabilidad ambiental y la declaratoria de Morona Santiago y Pastaza como provincias ecológicamente responsables; que los proyectos ambientales sean revertidos a las comunidades; el reconocimiento de los territorios ancestrales; la liberación de los manifestantes shuar detenidos durante las manifestaciones.
También quieren que se declare a Bosco Wisuma, fallecido en las protestas, como héroe nacional. Además, que se impulse un modelo de desarrollo sustentable, dentro de ese pedido está la no privatización del agua.
Con respecto a los detenidos, la secretaria de Pueblos, Doris Solíz negó que haya apresados.
Además, el titular de la Conaie, acotó que pedirá al presidente Correa la sanción para Wilson Navarrete, funcionario del Ministerio de Gobierno que estuvo en Morona Santiago el pasado martes, y de Sonia Ortega, gobernadora de esa jurisdicción, a quienes acusó de ser los responsables del desalojo que pretendió hacer la Policía en el puente sobre el río Upano, en el acceso a Macas, donde perdió la vida, el pasado miércoles, Bosco Wisuma.
Medida de hecho continúa. El titular de la Conaie, Marlon Santi, afirmó que no abandonarán la medida de hecho y que 20 mil miembros del movimiento llegan hoy marchando a Quito.
Sin embargo, ayer, en medio de la división de las organizaciones sociales, Morona Santiago dio una tregua al Gobierno para acceder al diálogo y de a poco terminaron con el paro, no así las provincias de Cañar y Pastaza.
Por su parte, el presidente de la regional amazónica, Cofeniae, Tito Puanchir pidió seriedad y transparencia en la posición del Gobierno, debido a que el sábado corrió el rumor de que hay ordenes de prisión solicitadas por el Régimen para la dirigencia indígena. Santi explicó que después del diálogo tendrán que instalarse mesas multiministeriales y multisectoriales.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal señaló que hubo una "actitud positiva" por parte de la dirigencia indígena. (EF-RMT).

Pueblo shuar deja el paro.- El pasado sábado, el representante de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) Pepe Acacho, se reunió con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y con la secretaria de Pueblos y resolvió levantar la medida de hecho en Morona Santiago.
Ciudadanos del cantón Macas dijeron que el líder se "vendió al Gobierno".

Mientras que las autoridades del pueblo Achuar, afirmaron que no fueron consultados sobre el levantamiento de la medida e indicaron que tendrán sesiones en sus comunidades para tratar el tema, pero que la vía Puyo-Macas, continuará interrumpida para el tráfico vehicular. (RMT)