Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

viernes, 28 de agosto de 2009

Afectados de Quality esperan confiados en mediación del gobierno.-

Afectados de Quality esperan confiados en mediación del gobierno.- El lunes debe el gobernador de Orellana anunciar una solución definitiva al conflicto. Caso contrario la paralización y cierre de vías en la que podría afectar la producción petrolera es parte de las estrategias que prevén los afectados.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- Desde medio día del martes 25 de agosto ex trabajadores y ex proveedores de la compañía Quality, cuyo principal accionista es Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, cerraron la puerta de acceso a la Estación Petrolera Auca Central de Petroproducción, que está ubicada en el Km. 38 de la Vía Coca-El Auca y la medida comenzaba a radicalizarse dado a que en 24 horas de manifestación no tenían respuestas y el miércoles procedieron cerrar el puente del Km. 40 de la parroquia Dayuma y el puente del KM. 78 de la parroquia Inés Arango, ambas parroquias del cantón Francisco de Orellana.
Unas seis cientas personas de Orellana y Sucumbíos se consideran estafados por Qualiti que realizó estudios de prospección sísmica en los campos Auca y Cononaco de las parroquias antes indicadas, y desde hace ocho meses se vienen dando una serie de reclamos ante las autoridades locales, y del ministerio de trabajo, de gobierno, han realizado huelga de hambre en Quito y nada ha solucionado el pago de trabajadores que portan sus cheque del banco del pichincha que recibieron en pago por sus tareas realizadas y éstos se encuentran sin fondos.
Los proveedores de alimentos y diferentes servicios se consideran estafados pues no les han pagado su trabajo.
Edgar Saavedra, sostiene que a él por los servicios de alimentación que prestaba al personal le adeuda Quality 92 mil dólares, igual situación vive Enrique Riera quien se asoció con un amigo para prestar también servicio de alimentación a otro frente de trabajo de Quality y él adeuda 9 mil dólares desde enero al comisariato del ejército cuyos intereses crecen diariamente y ha tenido que vender parte de sus electrodomésticos del hogar para cubrir parte de la deuda y él no recibe su pago que pasa los 80 mil dólares de esta empresa que según ellos los estafó.
Cristina Jaramillo, que el 30 de julio del año en curso dejó sus funciones de vice prefecta de Orellana, también es parte de los afectados pues era proveedora y no recibe sus pagos desde hace ocho meses.
Edgar Gómez, gerente de Quality, vía celular les manifestó el martes a los manifestantes que por culpa de ellos mismo al realizar reportajes en diferentes medios de comunicación los organismos de control le han cerrado sus cuentas bancarias personales y de la compañía lo que ha hecho que el SRI le cierre sus cuentas y no tenga como cancelar ninguna deuda, dijo que posiblemente en unos 30 días podría haber alguna solución.
Mediación.-
El gobernador de Orellana Alberto Zambrano el martes en la tarde mantuvo reuniones con los afectados donde se dio la paralización y les solicitó que le permitan mediar en el asunto, pese a que el gobernador anterior Gustavo Narváez, conoció del caso desde hace tres meses nunca ofreció y nunca coadyuvó a una solución definitiva, sostienen los afectados.
El gobernador desde el martes a las 17:30 se trasladó a Quito y por la noche mantuvo reuniones con personal del ministerio de gobierno, trabajo y energía, el miércoles avanzaron los diálogos con personal de Quality, y es por ello que envió el gobernador Zambrano, dispuso al jefe político de Francisco de Orellana Manuel Jiménez, visite a los manifestantes y les comunique el avance de los diálogos y les solicite una oportunidad de mediación, se suspenda la medida hasta el lunes y que a las 10:00 él acudirá hasta la parroquia a dar la buena noticia de solución de problema y las formas de pago de las deudas, propuesta que fue aceptada por los tres frentes del paro.
Un frente ubicado en la estación Auca central, otro en el puente de Dayuma y el otro en el puente de Inés Arango.
La comunicación de los reclamantes resulta fácil pues la línea celular de Porta tiene cobertura en la zona de conflicto.
Freddy Campoverde dirigente de los afectados de Quality, dijo que en aras de la paz y a fin de demostrar que la gente de Dayuma e Inés Arango, parroquias del Sur de Orellana, son pacíficos, pero que saben reclamar cuando son perjudicados y no se los atiende en debida forma, esperan que el gobierno por intermedio de su gobernador que tiene un mes en funciones y el jefe político cuatro días, esperan sean escuchado por el poder central y la compañía Quality que los tiene en la quiebra.
Si el lunes no existe una solución definitiva la situación cambiará de tono, pues la medida será radical y a cualquier costa, amenazaron los manifestantes.
Freddy Campoverde estuvo detenido tres meses por los incidentes de Dayuma, fue detenido en la incursión militar y policial que acabo con un paro de cinco días el viernes 30 de noviembre del 2007 mediante impresionante operativo militar y policial en medio de la emergencia que declaró zona de seguridad nacional del Estado por el presidente Rafael Correa.