Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

lunes, 28 de septiembre de 2009

Correa afirma que el levantamiento es un fracaso y convoca al diálogo.-

Tomado de Diario HOY.-
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el levantamiento indígena indefinido en demanda del reconocimiento de la gestión comunitaria del acceso al agua es un "completo fracaso", pidió el fin de la medida de fuerza y llamó al diálogo.
"Gracias a Dios, el levantamiento es un completo fracaso", dijo en una entrevista retransmitida por una emisora de radio local, al tiempo que señaló que el Gobierno no se cree victorioso en estas circunstancias.
Correa subrayó que con medidas de fuerza como la adoptada por los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se afecta a todo el país y recordó que el cierre de carreteras, algo que ya se ha producido al inicio de la protesta, es "un delito".
El jefe de Estado, que reiteró que no dialogará bajo presión, formuló un llamamiento a la "unidad" y subrayó que la movilización, que comenzó hoy, se convocó en base "a mentiras", pues el Gobierno no pretende privatizar el agua, como temen los indígenas.
Correa opinó que con estas medidas de fuerza "no hay vencedores ni vencidos" y expresó su esperanza de que los indígenas se den cuenta de que, a su criterio, están siendo utilizados.
"Ojalá los compañeros indígenas se den cuenta de que están siendo instrumentalizados por una derecha que quiere crear un escenario como el de Honduras, que tiene infiltrados en sus filas", indicó desde la ciudad de Ibarra, en el norte del país.
El mandatario, un economista de 46 años, pidió que se deponga el levantamiento para dialogar, pues aseguró que no conversará bajo condicionamientos de nadie.
Las primeras horas de la protesta indígena se desarrolla hasta ahora sin mayor acogida en el país, salvo esporádicos cortes de rutas que se reportaron, entre otras, en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, y en el norte de Pichincha.
Tan pronto se cortaron las carreteras con piedras, árboles o neumáticos en llamas, la Policía las despejó para garantizar la circulación. (EFE)

Conferencia sobre Reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia

El miércoles 30 de septiembre del 2009, a las 18:00 en el auditórium del Gobierno Municipal de esta Ciudad, se desarrollará una conferencia sobre las Reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia.
El evento es organizado Por el Consejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia local y tiene como objetivo difundir dichas reformas.
El evento está dirigido estudientes y profesionales de Derecho.
La convocatoria fue realizada por la alcaldesa de Francisco de Orellana Anita Rivas, en y la Socióloga Sara Oviedo, Presidente y Secretaria Ejecutiva del CCNAFO.

CONAIE suspende el paro indígenas. Diario HOY.-

Luego de tan solo 16 horas de paro, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció esta tarde que el paro indefinido, y el cierre de las principales vías del país, que comenzó hoy a la media noche (00:00) en contra de la Ley de Aguas, queda suspendido. Así lo confirmó su dirigente, Marlon Santi.
Producto de las protestas indígenas de hoy, las vías que unen a varias provincias del país aún se encuentran inhabilitadas para el paso de transporte público y privado. Entre ellas, la vía que conecta Pichincha con Imbabura y las carreteras Ambato-Guaranda y Cuenca-Loja.
Desde la madrugada de hoy, centenares de indígenas se ubicaron en puntos estratégicos del país para bloquear las principales arterias viales como una medida de protesta a la Ley de Aguas que actualmente analiza la Asamblea Nacional y que, según este sector, privatizará el recurso vital. Esta aseveración es rechazada por el Gobierno ecuatoriano.
Sin embargo, según se conoció hace pocos minutos, Santi informó a la prensa que el paro queda suspendido. (LGP). Nota publicada a las 15:55 en Diario HOY.

Feria Kichwa concentra a pobladores y turistas en Orellana.-

La feria Kichwa se desarrolla con éxito cada semana.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- La ciudadanía de esta urbe petrolera todos los domingos religiosamente se traslada al sector del malecón a realizar sus compras de frutas y productos cosechados de diferentes comunidades asentadas en las riveras de los ríos Napo, Coca y Payamino.
Los platos típicos como el Pincho de Mayón, pincho de guanta, de pescado.
El maito, (pescado envuelto en hojas de plátano, sin aliño y cocido a fuego a vapor) es apetecido por quienes frecuentan el lugar.
La venta de medicina natural es otro de los motivos que concentra a cientos de pobladores de esta parte de la Región en el malecón de esta hospitalaria Ciudad, la misma que es un éxito a decir de sus visitantes gracias al esfuerzo de sus organizadores y dirigentes, así como del apoyo que reciben de las autoridades locales.

En Orellana las actividades se desarrollan con normalidad, las vías están libre al tránsito vehicular.



PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- Pese al anuncio de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana, FCUNAE, de cerrar las diferentes vías de la provincia de Orellana, eso no se cumplió.En el Km. 14 de la vía Coca-Loreto en la comunidad San Luís de Armenia, un grupo de ciudadanos cerraron la carretera desde las 02h00 y luego de unas dos horas elementos de la Policía despejaron el paso.Las clases se desarrollan en un 50% debido a que varios establecimientos laboran normalmente.Las actividades comerciales, bancarias y laborales en esta jurisdicción se desarrollan con normalidad.
Reportes policiales dan cuenta de que las vías se encuentran expeditas al tránsito vehicular.
La UNE realizó marcha pacífica.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- A las 11:00 de este lunes la UNE, la FESE y decenas de padres de familia de diferentes centros educativos realizaron una marcha pacífica que recorrió diferentes calles y avenidas de esta localidad.
Avanzaron hasta el puente ubicado sobre el río Napo y que conduce a las estaciones petroleras hacia el Sur de Orellana, el puente fue cerrado con la presencia de unas 300 personas portando banderines de la UNE y pancartas contra el régimen.
La presencia de unos treinta uniformados de la policía del Comando Orellana 22 que llegaron en moto y en camionetas con escudos y bombas lacrimógenas al mando del Mayor Edwin Ruíz, dialogaron con los dirigentes de la marcha y por más de 30 minutos se mantuvo cerrada.
Luego los protestantes continuaron su marcha que concluyó en la dirección de Educación Hispana en la avenida 9 de octubre y Eloy Alfaro, la misma que estaba resguardada por la policía y cerradas sus puertas. No hubo enfrentamientos con la fuerza pública.