Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Un paraiso que a todos encanta"




La provincia de Orellana es "Un paraiso que a todos encanta", se encuentra ubicada en Nororiente ecuatoriano.


Datos de interés:
FECHA DE CREACIÓN: 28 de Julio de 1998.
CAPITAL: Francisco de Orellana, creada mediante (Decreto Ejecutivo) el 30 de Abril de 1969.
Cantones de la Provincia.
Población: 86 493 hab.
Francisco de Orellana, Aguarico, La Joya de los Sachas, Loreto
Urbana: 26 191
Rural: 60 302
Extensión Territorial: 21 691 km2.
Límites: NORTE: Provincia de Sucumbíos - SUR: Provincia de Pastaza - ESTE: Límite Internacional con el Perú - OESTE: Provincia de Napo
Economía:
Recursos Naturales: Explotación petrolera, madera, etc.
Turismo : Selva tropical, anchos ríos, reservas naturales, población indígena, etc.
La provincia de Orellana, la sexta de la Región Amazónica fue creada el 28 de julio de 1998. Nace de la división del territorio de Napo y su capital es Francisco de Orellana.La idea nació en 1987 y su impulsor entonces fue monseñor Alejandro Labaca. Y se concreta, coincidentalmente, 11 años después del fallecimiento del prelado, que fuera lanceado por los indígenas Tagaeris (huaoranis indómitos). La nueva jurisdicción, en principio debía llamarse Amazonas. Pero, ante un potencial reclamo del Perú, se decidió denominarla Orellana. Abarca a cuatro cantones del nororiente-oriente de la provincia de Napo: Loreto, Aguarico, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (conocida también como Coca). Su extensión territorial es de 22.000 kilómetros cuadrados y su población de 65.000 habitantes. Francisco Orellana y Joya de los Sachas se caracterizan por su rica producción petrolera.
Cantones y sus Parroquias:
Francisco de Orellana: parroquias: Puerto Francisco de Orellana, El Dorado, Dayuma, Inés Arango, Alejandro, Labaca, El Edén, García Moreno, La Belleza, San Luis de Armenia, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, Taracoa.Aguarico: parroquias: Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, Tiputini, Yasuní.La Joya de los Sachas: parroquias: La Joya de los Sachas, Enokanki, Pompeya, San Carlos y Sebastián del Coca, Rumipamba, Tres de Noviembre, Lago San Pedro y Unión Milagreña.Loreto: parroquias: Loreto, Avila, Murialdo, San José de Payamiro, San Vicente de Huaticocha y San José de Dahuano.
FRANCISCO DE ORELLANA.- Situada en la confluencia de los ríos Napo y Coca y refundada hace 45 años después de una crecida, Históricamente, esta pequeña ciudad lleva el nombre del descubridor del río Amazonas porque se cree que por el sector Francisco de Orellana, en su expedición navegó y arribó hasta el gran Marañón.Y los indígenas oriundos de zonas aledañas los Tagaieris o Sachas la conocen como Coca, porque antiguamente iban al lugar a realizar sus rituales curativos con las hojas de coca masticadas. Algunos afirman que los primeros colonos la fundaron con ese sobrenombre a finales del siglo XVIII, tras encontrar plantas silvestres en las orillas del río Napo, cerca de donde ahora se asienta la población.Calurosa y llena de colorido, Francisco de Orellana refleja en sus contadas calles llenas de comerciantes la amalgama ecuatoriana. Es normal observar otavaleños con sus artesanías o a esmeraldeños con su anillo de cocadas; mientras lojanos, orenses y manabitas se confunden en las aceras de la ciudad a la que llegaron buscando los réditos del `boom' petrolero. Pero todos ellos constituyen una población colona, pues los nativos decidieron refugiarse en el interior de la selva huyendo de las petroleras. Ironías del destino, los colonos tampoco se beneficiaron del petróleo y en su mayoría, apenas subsisten con lo poco que producen en sus parcelas o del comercio.


HIMNO.
EMBLEMAS.

Coro
¡Salve, salve! Provincia amazona, Orellana esmeralda vital.
Tierra fértil de sol y bonanzala princesa de suelo oriental.
I
Eres cuna de ancestros guerreros que cuidaron tu selva imperial
y de heroicos colonos pioneros que te han dado un lugar señorial.
Fuiste tú el camino a la gloriade Orellana y del gran río mar,
y tu nombre está escrito en la historia,Orellana tu sino es triunfar.
II
Es de oro el caudal de tus ríos y en tu selva de verde matriz
hay petróleo que brota con bríos y el encanto de un hado feliz.
Gloria a Dios por haberte legado una estrella de gran por venir
y a tus hijos que siempre han labrado tu camino de paz a seguir.
III
Tu pujanza y tu fe no son mito
son lección de trabajo y tesón
tu frontera ante el mundo es un hito
y un sendero hacia la integración.
Orellana es camino a la gloria
y La Joya de los Sachas es bastión
con Loreto y sus siglos de historia
y Aguarico frontera de honor.

Letra: Carlos Oramas.
Música: Marco Villota.

Orellana y Sucumbíos con prefectos electos.-

Orellana y Sucumbíos con prefectos electos.- La Delegación Provincial de Orellana del CNE, culminó el escrutinio los resultados del 100 % de las 297JRV.
En Orellana Guadalupe Llori de Pachakutik obtuvo 14 241 votos.
Alberto Zambrano del MPD: 13 709 votos.
Darwin García de SP: 12 632 votos.
Blancos: 6 137.Nulos: 6 271Ausentismo: 19.58 % hombre y 14.50 % de mujeres.
En Sucumbíos.- Orlando Grefa es el Prefecto electo por Sociedad patriótica.-Se encuentran computadas el 100% de las 392 JRV.
Orlando Grefa de SP: 16 563 votos.
Nancy Morocho de AP con 16 015 votos.
Remigio Murillo del PRE con 13 690 votos.
Blancos: 12 748
Nulos: 6 501
Ausentismo: 23.99 % de hombres y 19.06 % de mujeres.

SOS: Los apagones continúan en Orellana.-

Los apagones continúan en Orellana.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- En la presente semana han retornado los apagones a esta Ciudad.
Los cortes no programados en el fluido eléctrico se dan a cualquier hora del día o de la noche ante la mirada impávida de la colectividad.
Personal de Consejo Nacional de Electricidad de la agencia local no dan ninguna respuesta sobre estas fallas en el sistema de interconectado en la Ciudad donde se genera pérdida al comercio y los artesanos e indignación en los pobladores.
Los cortes duran desde munitos hasta largas horas, el tránsito vehicula se torna un caos por los semaforos apagados.