Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 13 de enero de 2011

El proyecto Multimodal Manta – Manaos, realidad o utopía..?

Las autoridades y pobladores de Orellana, apoyan decididamente el proyecto Multimodal Manta-Manaos, proyecto que no es nuevo.

La ciudadanía de este sector amazónico cifra sus esperanzas en que este proyecto se haga realidad dado el alto índice de desempleo y porque el intercambio de comercio, turismo y las artesanías es una alternativa económica para el sector productivo, hoteles, restaurantes, taxistas, comunidades rivereñas…

En el año 2000 las autoridades seccionales de esta Ciudad y Provincia, encabezados por el ex prefecto de Orellana, Daniel Lozada y Guadalupe Llori, ex alcaldesa de esta Urbe petrolera y actual prefecta, promovieron esta idea y se reunieron aquí con personalidades del Puerto Marítimo de Manta para impulsar este sueño de intercambiar comercio, artesanía y turismo por la cuenca del bajo Napo.

El 02 de abril del 2002, Rafael Vásquez Gallheth, colombiano y radicado aquí por más de 30 años envió una embarcación (gabarra), denominada Orellana hasta Manaos cargada de manteca, aceite y otros víveres, recorrido que fue un éxito, según el visionario hombre de negocios.

El viaje de ida lo realizó su gabarra en quince días y su retorno un poco más porque era de subida (contra corriente).

El contacto con nacionalidades y etnias autóctonas de la amazonia, el intercambio de costumbres, alimentación, chichas, etc. Es parte de la vivencia de estas travesías iniciadas en el majestuoso río Napo ecuatoriano, luego en Perú al Amazonas se llega a Manaos territorio de Brasil donde esta una imponente ciudad llena de contrastes, artesanía, turismo y comercio de todo tipo acoge a todo visitante y lo envuelve con su encanto.

El requisito es la cédula de ciudadanía y obtener en Migración la Tarjeta Andina, con la que se puede hacer turismo hasta por 90 días.

Ha transcurrido una década y la gente del bajo Napo sigue soñando con ver pasar las embarcaciones cargadas den turistas y comerciantes, haciéndoles el gasto de sus comidas y frutas típicas en sus fincas, cabañas, casas y paraderos que ofrecen comida y hospedaje de paso a quienes utilizan estas vías.

Operadores turísticos con excelentes paquetes esperan a cientos de connacionales y extranjeros que disfrutan de un espectacular encuentro con la naturaleza, el agua, el sol, las aves, reptiles, mamíferos e insectos que se observan en el recorrido o en los descansos de rigor ya que sólo se navega de 06 a 18:00, por la noche es prohibido por la Armada Nacional, lógico en territorio ecuatoriano en contrario sensu en territorio peruano y brasilero…

Un viaje al Amazonas por la ruta de Orellana es un sueño apasionante del que no querrás despertar. Y el tiempo sigue su marcha!