Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

sábado, 9 de mayo de 2009

Los Waoranis de Ecuador.-


Documental sobre Los Waoranis.- Un reportaje sobre una de las etnias indígenas menos conocidas y más aisladas del mundo: Los Waoranis del Amazonas ecuatoriano.- El periodista Daniel Flakoll Alegría, viajó hasta el Amazonas y convivió varios días con los Waoranis a orillas del río Cononaco.
Allí descubrió una cultura tribal y costumbres ancestrales que parecen ir a contrapelo de la civilización occidental.
Esta nación de guerreros está en peligro de extinción debido al acoso de las compañías petroleras y madereras que operan en la zona, pero aún conserva sus costumbres milenarias y su idioma. Para los Waoranis no existe el concepto de la muerte natural.
Cada muerte tiene un responsable directo y cada muerte tiene que ser vengada. Los primeros misioneros evangélicos y católicos que hicieron contacto con ellos en la década de los 50 y luego en los 80 fueron muertos por lanzas.
Un año, un grupo de 9 guerreros Waoranis salió a vengar la muerte de uno de los suyos y masacró a 26 mujeres y niños de la tribu Taromenane, una tribu jamás contactada por el hombre blanco, y regresó a su aldea con la cabeza de uno de ellos.
Durante el trayecto por el río Tigüino y Cononaco, se explica las tradiciones y cultura de esta etnia fascinante y también conocerán los secretos del curare y cómo se caza en la selva amazónica con cerbatanas.
Fuente: archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/julio/14-julio-2004/variedades/variedades-20040714-07.html