Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 8 de octubre de 2009

Trabajos viales a puertas del feriado.- Diario HOY.-



 El feriado por las fiestas de fundación de Guayaquil se inicia mañana y, con ello, se espera el flujo turístico a varios destinos del país.
Sin embargo, los viajeros deberán tener varias precauciones puesto que el descanso sorprendió a varias obras en ejecución en las carreteras.
Por ejemplo, la vía Guayaquil-Machala tiene abandonados sus trabajos de reasfaltado, que inician en el cantón Naranjal. Para aquellos que gustan de atravesar la Ruta del Sol, la carretera que une a Guayas y Manabí también tiene obras paralizadas. Dentro de Guayaquil, las vías lucen en buen estado.
En Manabí, las principales carreteras están en buen estado. Desde Quito se goza de una buena vía hasta Portoviejo, aunque al tramo Flavio Alfaro-Chone aún le falta un 10% de aplicación de pavimento rígido.
Desde Ayampe, límite con Santa Elena, hasta Manta, la carretera está en buenas condiciones, al igual que desde Manta hasta Bahía de Caráquez; solo el tramo Portoviejo-Rocafuerte continúa en construcción desde 2004. También se realizan trabajos de rehabilitación en la vía Rocafuerte-Crucita.
Desde Guayaquil a Portoviejo, por el lado de Jipijapa, hay un tramo en reconstrucción entre la La Pila de Montecristi y Cerro Guayabal de Portoviejo, donde se amplía la vía a cuatro carriles.
Otro destino visitado, especialmente por la sierra centro, es Esmeraldas. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción de la carretera Quinindé -Santo Domingo de los Colorados, a cargo de la compañía Herdoíza - Crespo, dificultan el tránsito vehicular por la movilidad de maquinaria pesada y volquetes. El pasado fin de semana se registraron cuatro accidentes de tránsito que dejaron dos fallecidos y seis heridos, detalló Hugo Zambrano, jefe político de Quinindé.
Por ello, solicita a la Policía de Tránsito y a la constructora instalar señales de seguridad en las noches.
Trabajos similares se realizan en las carreteras Ibarra - San Lorenzo - Borbón y Atacames - Pedernales, por lo que se sugiere manejar con precaución por la carencia de señalización.
En la frontera norte, en el sector del Guagua Negro a 8 km de Tulcán, la concesionaria Panavial efectúa trabajos de mantenimiento de la Panamericana Norte, por lo que la circulación es restringida. El ingreso al puente internacional tiene varios cráteres, mientras que la calzada Tulcán – Tufiño presenta baches y la carretera Tufiño – Maldonado – Chical es irregular. La variante que comunica a Mascarilla con Mira, Espejo y Bolívar está en condiciones regulares.
Lo cantones cotopaxenses de Saquisilí y Pujilí celebran sus fiestas de cantonización, así que se espera la afluencia de turistas.
Los viajeros deben tener precaución en la Panamericana, en donde se ejecutan trabajos de ampliación, en el tramo del puente de Jambelí-Latacunga. De igual forma en la carretera Latacunga-La Maná se realizan trabajos de pavimentación. Existe material y vehículos pesados a lo largo de la vía.
El estado de las vías en el austro del país es transitable pese a que en la Cuenca- Molleturo-Naranjal hay cuatro frentes de trabajo. La reconstrucción de la carretera registra un avance del 50%. De igual forma, la obra en la Chicty-Guarumales, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene un 77% de avance.
La terminación del levantamiento indígena y la apertura de la vía Puyo-Macas desde el martes fue calificada como una medida oportuna por parte de la presidenta de la Cámara de Turismo de Pastaza, Elizabeth Vaca.
Además, el paro tampoco afectó el estado de las carreteras. La Ambato-Puyo, desde Baños hacia el Oriente, tiene siete túneles que permiten cruzar la cordillera central por el cañón del río Pastaza. Los otros ramales interprovinciales que unen a Puyo con Tena y Macas están asfaltados.
Las carreteras Quito-Lago Agrio-Puerto Francisco de Orellana, se encuentra en óptimas condiciones, al igual que la Quito-Baeza- Puerto Francisco de Orellana, que registra pequeños tramos sin asfalto.
Para quienes salgan de Pichincha, 19 puestos de auxilio se ubican desde hoy en la Alóag -Santo Domingo y en la Calacalí-La Independencia como parte del Plan Cero Accidentes. "Ambas vías están en buen estado. La Calacalí-La Independencia se termina de bachear", aseguró Gonzalo Domínguez, de la Prefectura. (RC-PC-LFV-LFA-EROI-EF-RMT-JM-GCM).

Gobierno y UNE llagan a acuerdos



Luego de seis horas de diálogo entre los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, el gremio de los maestros decidió levantar el paro que mantenía hace 23 días, aunque las clases se retomarán el próximo lunes.
Los docentes y el Gobierno llegaron a un cuerdo basado en seis puntos. El primero: conformar comisiones para analizar la Ley de Educación, escalafón del Magisterio y Carrera Docente, Jubilación del Magisterio y Evaluación docente.
El segundo punto tiene que ver con el escalafón de los maestros. Se establece el intercambio de beneficios a través del Ministerio de Educación y la UNE.
Como tercer punto del acuerdo se concretó que a los maestros que no se presentaron a la evaluación en la región Costa, pero que acudan con la justificación respectiva a la convocatoria en la región Sierra 2009, se les archivarán los sumarios administrativos abiertos.
El cuarto punto especifica que los maestros que participen en la primera evaluación y no la aprueben serán capacitados por el Ministerio de Educación. Si en la segunda evaluación el profesor no aprueba y reúne los requisitos para acogerse a la jubilación, se dará trámite a la solicitud.
Quienes no estén en la mencionada condición para jubilarse, podrán participar en los concursos de méritos y oposición para reingresar al magisterio o serán indemnizados de acuerdo a la normativa vigente.
El quinto ítem dice que la UNE expresa su acuerdo con los puntos antes desarrollados y de manera inmediata convoca a su Consejo nacional para levantar la medida de hecho.
El sexto punto señala que el diálogo será el mecanismo para resolver cualquier discrepancia.
Luego del encuentro, tanto el Ministro de Educación Raúl Vallejo, como la presidenta del gremio Mery Zamora, se mostraron satisfechos y señalaron que la negociación finalizó en beneficio de los estudiantes, maestros y padres de familia.
La convocatoria. Antes del diálogo y la firma del acuerdo, la UNE acudió a Carondelet en una masiva marcha que recorrió varias calles del centro histórico y copó la Plaza de la Independencia.
Según los dirigentes, hubo más de 5 000 maestros que vinieron de varias provincias del país. Eso sí, ellos aclararon que su traslado no se financió con fondos de la UNE, sino con aportes propios.

Hoy mantendrán asambleas para compartir con las bases los acuerdos logrados. (MING-BOA)