Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

martes, 6 de octubre de 2009

UNE llama al diálogo con el Gobierno mientras convoca a manifestaciiones.- Diario HOY.-


La Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantiene un paro indefinido en protesta por unas reformas a la ley de Carrera Docente, llamó hoy a un diálogo con el Gobierno mientras prepara una marcha para mañana en Quito hacia la sede del Ejecutivo.
La presidenta de la UNE, Mery Zamora, aseguró que el Gobierno "tiene la palabra de establecer hora y lugar para dialogar con los maestros", en una conversación que "debe de ser sin condicionamiento".
Zamora no pidió un encuentro exclusivo con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sino "que sea con cualquiera que el Gobierno nacional determine, pero quienes vayan al diálogo tienen que tener el poder de decisión para resolver el paro de carácter indefinido del magisterio ecuatoriano".
La medida de hecho protagonizada por la UNE desde hace ya cuatro semanas continuó hoy con marchas en Latacunga y Guayaquil.
Si en otros días la ciudad de Guayaquil vivió protestas violentas con enfrentamientos entre manifestantes y policías, hoy fueron pacíficas, y algunos docentes acudieron acompañados de sus hijos "para demostrar que el maestro también es un ser humano, que tiene sus necesidades, tiene su familia", dijo uno de ellos a Ecuavisa.
La UNE rechaza los procesos administrativos que el Ministerio de Educación abrió contra los docentes que no quisieron someterse a un proceso de evaluación y que puede desembocar en su despido.
El sindicato repudia también las reformas a la ley que, entre otros aspectos, reducen la contribución económica de los maestros a la UNE y establece que los altos cargos de la organización tengan una comisión de servicios sin sueldo.
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, rechazó la versión de la UNE que, según él, sostiene que con las reformas a la ley disminuirán los sueldos de los docentes, y aclaró que ningún maestro "va a ganar menos de lo que está ganando", pues "todo el mundo va a ganar más".
"El sueldo de entrada del maestro al magisterio va a ser superior al que hoy es", declaró a los medios después de comparecer ante la Asamblea Nacional para explicar un proyecto para una nueva Ley de Educación.
Ante la convocatoria de la UNE a las movilizaciones de mañana en la capital ecuatoriana, Vallejo invitó a los docentes a suspender la medida de hecho indefinida para propiciar el diálogo entre la UNE y el Gobierno.
"Invito a los maestros, a los poquísimos que ya quedan (en paro), a decir ya basta; levantar el paro sin ninguna condición y nosotros podemos dialogar todo lo que sea", argumentó.
Según medios locales, de no darse las condiciones reclamadas por los maestros, éstos iniciarían mañana una huelga de hambre en la ciudad de Guayaquil. (EFE)

Indígenas y gobierno logran seis acuerdos.- Diario HOY.-

'El Gobierno tiene que aprender a escucharnos", advirtió Emanuel Chimbo, representante de los indígenas del Cañar, al ingresar al salón de banquetes del Palacio de Gobierno, minutos antes del encuentro convocado para las 15:00 de ayer por el presidente Rafael Correa. El mandatario llegó a la cita 45 minutos más tarde de lo programado.
Al la reunión concurrieron 130 líderes indígenas de La Amazonía, de la Sierra andina y de la Costa ecuatoriana. El que más captó la atención de varios ministros de Estado y de la prensa fue Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quien, bajo su brazo derecho, llevó un documento con las 25 exigencias del movimiento indígena.
Sin embargo, luego de seis hora de diálogo apenas se logró el acuerdo en seis puntos (ver recuadro). Con el documento en mano, Marlon Santi, presidente de la Conaie, bajó del Palacio de Carondelet para hablar con sus compañeros indígenas, quienes lo esperaron afuera, soportando la lluvia.
Tanto Santi como Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, aseguraron que las medidas de hecho seguirán hasta que socialicen el acuerdo en una gran asamblea nacional.
La reunión mantenida fue tensa. Santi, con micrófono en mano, lamentó que el diálogo se haya producido luego de los actos violentos de la semana pasada en la Amazonía, que le costaron la vida a un maestro shuar y, de inmediato, exigió que el Gobierno deje de tratarlos como un grupo minoritario.
¿Quién les ha dicho esa estupidez de que ustedes son el 2% de la población?, preguntó el Jefe de Estado, a lo que Santi le respondió en tono enérgico: "usted señor Presidente".
Ante la respuesta de Marlon Santi, Rafael Correa, visiblemente molesto, se limitó a comentar que se había tergiversado sus palabras.
En seguidilla, el titular de la Conaie le advirtió a Correa que debe eliminar la Ley de Aguas y revisar las concesiones mineras y petroleras.
En ese instante, dispusieron que la prensa desaloje el salón.
"¡Que se quede la prensa, para que se diga la verdad"!, gritaron los dirigentes indígenas, ante lo cual al primer mandatario no le quedó otra opción que aceptar la exigencia.
También Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari pidió al presidente Correa que deje de maltratarlos en las cadenas nacionales. Le recomendó, además, que "se dé cuenta de la gente que lo rodea como Alexis Mera (asesor jurídico de la Presidencia) quien fue funcionario de Febres Cordero, y de Vinicio Alvarado (secretario de la Administración) quien fue funcionario del Gobierno de Abdalá Bucaram".
Correa abandonó el salón de banquetes a las 19:35 y el Vicepresidente Lenin Moreno concretó la negociación. (MING).

Los acuerdos alcanzados.-
1. impulsar la creación de los principios constitucionales y en especial del Estado plurinacional e intercultural.
2. El diálogo se articulará entre comisiones de alto nivel con delegados de las organizaciones y del Gobierno.
3.- Se fomentará la educación bilingüe y sus autoridades serán electas por concursos de oposición y méritos.
4. Se formará una comisión mixta para consensuar la Ley de Aguas.
5. Se encargará a la Comisión de la Verdad investigar la muerte de Bosco Wizuma. La comisión que investigará estos casos estará conformada por dos miembros del Gobierno y dos miembros indígenas.
6. Se revisará la Ley de Minería, con una comisión formada por ambas partes.
Estos compromisos fueron formalizados en un acuerdo, firmado por el Vicepresidente Lenin Moreno, como testigo de honor, Doris Soliz, Secretaria de los Pueblos, Marlon Santi, Humberto Cholango y Tito Puanchir, dirigentes indígenas.