Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 6 de enero de 2011

Invasiones y tráfico de tierras en Orellana.-

Las invasiones y el tráfico de tierras también se dan en Orellana.- Este rincón amazónico desde antes de su creación como cantón el 30 de abril de 1969, se fue poblando con gente que huyo de la invasión peruana en 1941, militares y policías que venían a prestar su servicio en calidad de castigados este sector por la lejanía y donde nadie venía por voluntad, luego del boom petrolero de 1972 con el descubrimiento, exploración y explotación del pozo Lago Agrio 1, se fue formando la población de que tomó ese nombre, Lago Agrio, ciudad denominada Nueva Loja, en honor a los cientos de ciudadanos procedentes del Sur del País quienes huyendo de la sequía se asentaron en la otrora ciudad de Santo Domingo de los Colorados y con la apertura de las carreteras para la exploración y explotación de el oro negro que enriqueció a varios mortales, los trabajadores de las compañías que laboraban acá se fueron quedando , tomando posesión de tierras baldías, luego legalizando su tenencia en el IERAC, formando poblaciones sin atención a sus necesidades básicas por los gobiernos de turno y que de apoco se han ido desarrollando con los reclamos oportunos para obtener carreteras asfaltadas, agua potable, energía eléctrica, telefonía, hospitales, centros educativos en los tres niveles, etc.


Estas poblaciones han sido producto de las invasiones y hasta ahora son incontenibles, pues se han aprovechado cientos de ciudadanos y es normal ver por doquier letreros que anuncian la venta de solar, con casa o vacíos.

Gente que tomó posesión de terrenos que ahora son céntricos en las ciudades y los venden a precios exorbitantes, invaden otro terreno, o compran uno más barato y han hecho un buen negocio.

Las autoridades locales involucradas en el tema han suscrito acuerdos de no permitir más invasiones y eso no se cumple…

En la Intendencia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Juzgado de lo civil existen denuncias de invasiones y usurpaciones de tierra y las causas no progresan.

En Orellana los invasores están identificados plenamente y...? No pasa nada…! Acá no hay “Comando Especial antiinvasores”.

El Intendente con personal policial ha realizado varios desalojos en el 2010, conforme el artículo 622 del Código Penal que lo faculta para aquello y en muchos casos han sido re invadidos y en otros casos no.

Dónde está el derecho a la propiedad privada que garantiza la Constitución y las leyes…? Y el tiempo sigue su marcha.