Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

sábado, 25 de septiembre de 2010

Conociendo lo nuestro.-


 
 Orellana espera a los turistas en este fin de semana.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- El la región amazónica, al nororiente ecuatoriano se encuentra la provincia de Orellana, cuna de riquezas culturales, naturales y gastronómicas, surcada por grandes ríos, verdes paisajes y habitada por gente amable que recibe a sus visitantes con la mayor cordialidad.


Orellana se encuentra ubicada a 300 msnm, tiene una población que supera los 100 mil habitantes y una superficie de 21 676. 5 Kms2. Su clima es húmedo-tropical que oscila entre los 26 a 30 grados centígrados y en estos tiempos rebasa los 40 con la presencia del sol que es un tanto sofocante…

Ríos y áreas protegidas que se encuentran en la provincia de Orellana.- Sus principales ríos son: Napo, Coca, Payamino, Tiputini, Cononaco, entre otros. Las áreas protegidas más representativas de la Provincia son: El Parque Nacional y Reserva de Biosfera Yasuní, la zona baja de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, el Parque Nacional Sumaco Napo-Galera.

Nacionalidades Indígenas asentadas en Orellana.- Las nacionalidades que se encuentran en esta jurisdicción son: Kichwa, Waorani, Shuar. Los Tagaeris y Taromenanes, aún se mantienen en estado primitivo.

A más de estas nacionalidades la población de Orellana la conforman ciudadanos (as), que han venido de diferentes ciudades y provincias del país, entre estos afroecuatorianos de Esmeraldas e Ibarra (Imbabura), Guayas, Manabí, Loja, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos, etc. convirtiéndola en un escenarios donde convergen tradiciones, costumbres y culturas de las diferentes regiones del Ecuador.

Orellana el 30 de julio pasado celebró 12 años de vida política, antes los cantones Francisco de orellana, La Joya de los sachas, Loreto y Aguarico que la conforman, pertenecían a Napo. A esta joven provincia se puede llegar por vía terrestre, aérea y fluvial:

Vía terrestre.-Desde Quito hay una distancia de 360 Kms. Su carretera es de primer orden en el tramo Quito-Baeza-Lago Agrio- Francisco de Orellana (Coca); y/o, Ambato-Baños-Puyo-Tena-Francisco de Orellana.

Vía aérea.- En avión las compañías TAME, VIP, e ICARO. En un viaje de 25 minutos. El aeropuerto de Orellana por sus frecuencias diarias entre 10 y 15 ocupa en tercer lugar en el país, luego de Guayaquil y Quito. Según datos de la DAC.

Vía Fluvial, desde Misahualli, a 15 minutos de Tena, por el río Napo. Tras una larga travesía de más de ocho horas.

Orellana dispone de servicios de comunicación, telefonía de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, celular de Porta y Mivistar, servicio de alojamiento, alimentación y transporte.

Su gastronomía autóctona es exquisita con el famoso Maito de pescado, guanta o serpiente.. Es envuelto en hojas de bijao, con sal y cocido al vapor. Con chicha de yuca, morete o chonta.

El pincho de mayón (gusano de palma), se lo disfruta los domingo desde las 06:00 en el sector del malecón junto al puente Mons. Alejandro Labaka que une a la población con el sector petrolero al Sur límite con Pastaza.

Orellana cuenta con una selva tropical encantadora, paradisíaca, en su jurisdicción posee cascadas, como la San Rafael, la de la parroquia La belleza, la laguna de Taracoa, la laguna de Añangu en la parroquia Alejandro Labaka, del cantón Francisco de Orellana. La isla de los Monos. Son un paraíso del que difícilmente quieres salir, parece que el tiempo se detiene admirando su bondad.

El Loreto las cavernas, el río Suno y su agua fresca y cristalina, donde acuden lo turistas cada sábado y domingo.

En la Joya de los Sachas, la cascada de las conchas, lago San Pedro, etc.

Orellana por todos estos atractivos turísticos es considerada como un Paraíso que a todos encanta.

Aguarico, posee el Parque Nacional Yasuní con 982 mil hectáreas. En su territorio habitan las étnias Waoranis, y las minorías sin contacto Tagaeris y Taromenanes.

En Yasuní existen cinco variedades de vegetación, unas 500 especies de aves, más de 170 mamíferos, 65 especies de serpientes y más de un centenar de especies de anfibios o batracios.

Las lagunas de Garzacocha, Jatuncocha Zancudococha

Orellana cuenta con árboles maderables, ornamentales y frutales, plantas medicinales.

Sostienen los colonos pioneros que “quien visita Orellana y se baña en cualquiera de sus tres ríos; Napo, Coca o Payamino, su encanto hace que no regreses a su Tierra de origen, o si te vas regresas frecuentemente…”

Es esta última década los gobiernos seccionales de cada cantón, parroquia el gobierno provincial y el ministerio de turismo en coordinación con la cámara provincial de turismo han emprendido compañas de promoción turística y capacitación a los dueños de agencias y paraderos turísticos en atención al cliente y formas de explotar el turismo ecológico y preservando la naturaleza.

Un viaje por hacia el Amazonas por la ruta de Orellana, es un cuento aparte y del que no querras despertar...

Por toda esta belleza natural Orellana es considerada por entendidos en turismo como "el último paraíso que a todos encanta".











La naturaleza puesta en sus manos.-