Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

martes, 28 de abril de 2009

NOtas de Elio.- Diario HOY.-

Orellana cumple 40 años de cantonización.- Con actos sociales, culturales, deportivos y artísticos, Puerto Francisco de Orellana, en la provincia del mismo nombre, celebrará este 30 de abril 40 años de cantonización.
Hoy será el pregón y la elección de la reina, y mañana el desfile cívico y la sesión solemne. (EROI).

Aeropuerto de la Amazonía no operará 45 díasDel 4 de mayo al 17 de junio, el aeropuerto de Orellana cerrará sus operaciones debido a trabajos de ampliación de la pista y remodelación de la terminal aérea. Durante este tiempo, las operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Nueva Loja (Sucumbíos). (EROI).

Califican de lento el escrutino electoral de Orellana.-

Sigue el escrutinio electoral en Orellana.- A las 09:00 reinició las actividades la Junta Provincial de Orellana, hasta la media noche del lunes se escrutó el 60% de las actas, la demora se justifica según los funcionarios de la entidad con el retraso del material del cantónAguarico, ubicado 300 kilómetros al este de Puerto Francisco de Orellana, sector limítrofe con Perú al que se llega en canoa por el río Napo.
El mal tiempo de ayer no permitió que las 20 juntas receptores del votoutilizadas en la zona retornen a la Junta Electoral, solo de la comunidad Waorani DICARO, ingresó ater en la tarde.
Los resultado de alcalde:
Cantón La Joya de los Sachas es el representante de Packutik, Telmo Ureña.
Cantón Loreto, René Grefa de Sociedad Patriótica. En Puerto Francisco de Orellana, Anita Rivas de Pachakutik.
Cantón Aguarico Franklin Cox, de la ID.
Prefectura de la Provincia.- Se mantiene Gudalupe Llori de Pachakutik se mantiene en primer lugar con 8.402 seguido de Alberto Zambrano del MPD con 8.015 y en tercer puesto Darwin García de Sociieda Patriótica con 7.743votos.
En la parte externa de las instalacioens de la Junta Electoral de Orellanase encuentran seguidores de las tres tendencias ganadoras y ayer se dieronconatos de enfrentamientos entre sus partidarios. Militares y policías resguardan el orden y seguridad ciudadana.
La población se mantiene atenta ante los datos que pueden variar conforme
ingresan las actas a ser escrutadas.
Las actividades comerciales, artesanales y bancarias se desarrollan con normalidad y en un ambiente de fista por los 40 años de cantonización de Francisco de Orellana.

Orellana está de aniversario.-



El Coca celebra 40 años de cantonización.- PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA.- Con diferentes actos sociales, educaticvos, culturales, deportivos y artísticos el cantón Francisco de Orellana, conocido desde la ápoca de la Colonia como El Coca en homenaje al río que a sus lados mantenía grandes plantaciones de coca por parte de los indígenas de entonces. A las 09:00 de este martes se desarrolló el pregón en el que participaron instituciones públicas y privadas, así como organizaciones sociales.

A las 20H00 elección de Reina del Cantón.Para este miércoles 29 está programado conscursos de Oratoria, campeonatode ajedréz, concurso de danza autóctona, regata de Quillas (canoas pequeñas utilizadas con frecuencia por el sector indígena de la zona),Tercer festival de danza nacional Delfín Rosado, final de Ecuavolley,elección de Reina y coronación de la Reina Ñusta Coca Warmi.Jueves 30 de abril.- A las 08:00 acto cívico, 08:30 desfilecívico-militar, 09:00 final del campeonato de ajedréz, 12:00 sesiónsolemne en el auditotium municipal, 14:00 juegos recreativos, 17:00presentación artística, 19:00 juegos pirotécnicos y 20:00 baile popular.

La alcaldesa Anita Rivas (nombre de pila Anita), hizo una invitación aautoridades y pobladores a que participen de esta programación deaniversario e hizo un llamado a la unidad luego de haber pasado el procesoelectoral, el que que resultó reelecta en sus funciones.francisco de Orellana fue elevado a la categoría de Cantón con lapublicación del Registro Oficial 169 del 30 de abril de 1969 en elgobierno del Dr. José María Velasco Ibarra.