Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 24 de febrero de 2011

Los 54 años de Radio Cristal. EXTRA.EC

Cartas al director.- Los 54 años de Radio Cristal

El 24 de febrero de 1957, Carlos Armando Romero Rodas, el popular CARR, como lo llamaban sus amigos y cercanos colaboradores, lanzaba su ronca y fuerte voz al éter cósmico con su pequeño transmisor de 200 watt en la frecuencia de los 870 Kc. de Amplitud Modulada, equipo que ahora se conserva como reliquia viva en el Teatro Estudio Julio Jaramillo, en el primer piso del imponente edificio de las calles Luque y José de Antepara. Hoy está colmada con toda la tecnología moderna de una radio como merece su audiencia en el campo y en la ciudad.
Qué ecuatoriano (a) no recuerda haber sintonizado Mañanitas ecuatorianas los domingos, de 06:00 a 07:00, donde se ovaciona nuestra música y sus mejores exponentes. Desayúnese con las noticias, donde la hora era dada a conocer a cada minuto, recordándole a sus oyentes de que la puntualidad es sinónimo de responsabilidad en el trabajo y en toda actividad, donde las oportunidades de trabajo por medio de sus comunicados eran esperadas por sus oyentes para poder llevar el pan a sus casas. La sorpresa radial de las 11 o El horario triunfal de la 1 y 45, programas donde la música nacional y sus intérpretes tenían su espacio irrelevante.
Quién no recuerda los programas El balcón del pueblo con artistas en vivo desde fuera de estudio. La estrella Cristal, donde se lanzaban a la cumbre de los éxitos exquisitas voces femeninas de la música vernacular ecuatoriana… La despedida e inicio de cada año, minutos antes de las 24:00 con duras críticas constructivas a las autoridades de turno y el mensaje alentador en la búsqueda de mejores días para la nación y sus congéneres.
CARR nació en Guayaquil el 3 de abril de 1929. Su voz nítida, potente y popular se apagó tras 58 años de radiodifusor y 75 de vida. Artistas nacionales y extranjeros que valoran el tesón de un medio de comunicación honesto y transparente, directivos, locutores y ciudadanía guayaquileña hoy rinden su homenaje a tan prestigiosa empresa radial y hacen votos porque Cristal siga sonando fuerte en cada hogar ecuatoriano donde llegar sus ondas de libertad y desarrollo social.

Ab. Elio Roberto Ortega Icaza, Pto. Francisco de Orellana