Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 5 de enero de 2012

Cartas al Director Cortes de energía en Orellana y Sucumbíos. www.eluniverso.com

jueves 05 de enero del 2012


Cartas al Director Cortes de energía en Orellana y Sucumbíos

En el norte de nuestra Amazonía se producen diariamente 480 mil barriles de petróleo: 315 mil en Orellana y 165 mil en Sucumbíos; estas provincias hermanas tienen la suerte de sostener el erario nacional y la misma desgracia de recibir un pésimo servicio por parte de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, a decir de sus pobladores, que padecen por los cortes a cualquier hora del día o de la noche.

Los apagones duran desde minutos hasta tortuosas horas, los justificativos son: “la situación climática”; “las fuertes lluvias”; “que los árboles mueven los cables”; “desperfectos del interconectado”.

A lo que se suma la vetustez de cables y transformadores. Los problemas de la electricidad en Orellana y Sucumbíos no son nuevos, datan de más de dos décadas, y desde el 2001 han sido blanco de unas 5 paralizaciones biprovinciales que han dejado sudor, presos, garroteados, lágrimas, heridos, muertos, y han terminado con firmas de tibios acuerdos y resoluciones parches; pues, en la práctica, los apagones no cesan, siendo perjudicada la población.

Son pocas las personas o locales comerciales que han logrado comprar generadores eléctricos y sustentar sus necesidades durante los apagones.

Las estaciones, subestaciones, campos y yacimientos petroleros tienen su propio servicio eléctrico, porque si trabajaran con la generación de la CNEL, la pérdida fuera millonaria. La producción petrolera hubiera fracasado hace rato.

Si se considerara la cantidad de petróleo que sale a diario de Orellana y Sucumbíos, la atención fuera otra.

El art. 11, numeral 2, de la Constitución dice: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.

La ciudadanía de Orellana y Sucumbíos merecemos mejor atención en todas nuestras necesidades.

¿Dónde está el trato equitativo que deben recibir estas provincias petroleras?

Elio Roberto Ortega Icaza,

abogado, Puerto Francisco de Orellana, Coca