Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

viernes, 28 de enero de 2011

¡Lluvias serán fuertes en febrero y marzo!.- Diario EXTRA.

El clima no es el loco, somos Los mosquitos se pasean y las enfermedades se alborotan en el invierno¡Lluvias serán fuertes en febrero y marzo!Los técnicos del Inamhi aseguran que el cambio brusco del clima y temperatura es culpa de las personas por la falta de cultura y respeto a la naturaleza.


Las personas deben colaborar en mantener limpios sus barrios.
Según el mapa, durante los meses de enero a marzo se estima que las lluvias serán intensas.
“El clima no es el loco, somos las personas que no estamos cuerdas”, expresó un representante del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Esta frase la hace eco el coordinador de la oficina en Guayaquil, Raúl Mejía, quien añade que “las consecuencias de lo que vivimos es producto de la contaminación indiscriminada, tala de bosques y la falta de una cultura de respeto a la naturaleza”.

Los días con temperaturas mayores de 36 grados y las fuertes lluvias continuarán en el país, en especial en la Costa. Según el técnico, en Ecuador el clima es variable, irregular y caótico debido a las influencias de aires atmosféricos de los cuatro puntos cardinales. “En el país siempre habrá lluvias porque hay influencia de la cuenca amazónica y el océano Pacífico”.

Agregó que, pese a estar con el fenómeno La Niña, las lluvias retornarán con mayor intensidad en el Ecuador. “Para los meses de febrero y marzo se prevé que llueva con mayor intensidad, hay un margen del 30% de error, así que las probabilidades de las precipitaciones para el trimestre pueden ser de carácter irregular por períodos de lluvias intensas seguidas de períodos de veranillo”.

Explicó que La Niña (fenómeno) suele ser de clima frío, pero ante los cambios bruscos la temperatura está caliente. “La Niña actúa, incrementándose la temperatura. Actualmente solo en la mitad del océano hay temperaturas frías. Hay mucha variación de enero a marzo. De junio a diciembre predomina el sistema de sequedad Somos extremos, hay unos meses de veranillo y otros de intensas lluvias”.

Mosquitos y enfermedades
Los cambios bruscos de temperatura traen sus consecuencias y beneficios, tanto para el sector agrícola y comercial como en la salud.
Raúl Mejía aseguró que cada mes elaboran un mapa de orientación para los agricultores, en especial para la zona agrícola con el fin de que aprendan a identificar los meses favorables y los perjudiciales para la siembra.
Mientras que para el sector comercial se reactivan las ventas de artículos de la temporada. En cambio los médicos recomiendan tomar las medidas de prevención.

José Dávila, epidemiólogo del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), argumentó que la irregularidad de la lluvia da mayor facilidad para la reproducción del mosquito, en cambio cuando se producen precipitaciones torrenciales se lava el suelo y se limpian los posibles criaderos.

La limpieza es la principal herramienta
El médico manifestó que las personas tienen en sus manos la herramienta fundamental para la prevención del paludismo y dengue; “con la higiene personal, así como en la vivienda y comunitaria, se combate la enfermedad. Nosotros colaboramos con la avatización (uso de insecticida) en las fumigaciones dentro y fuera de las casas, pero nada es mejor que la limpieza. Las personas deben despojarse de todo recipiente que almacene agua”, recomendó el profesional.

Además, quienes se abastezcan de aguas lluvias o de tanqueros deben tapar los tanques y para consumir agua segura poner cloro y espantar al mosquito transmisor del paludismo.

Las vulcanizadoras también se han convertido en focos de reproducción. En estos lugares hay llantas, objetos plásticos que almacenan agua y el mosquito se reproduce. Dentro de las casas se debe cambiar el agua de los floreros periódicamente para que no se conviertan en sitios de reproducción.
Asimismo, las obras inconclusas se convierten en dolor de cabeza para el personal del SNEM porque represan el agua y se incrementan los mosquitos.
“Hay una variedad de mosquitos, pero los más peligrosos son los que transmiten el paludismo, dengue y otros más pequeños que invaden las casas. Las recomendaciones son sencillas, hay que utilizar toldos para prevenir las picaduras, poner mallas en las ventanas de sus hogares y lavarse las manos como regla general”, manifestó José Dávila.
Agregó que con la prevención y la educación a la comunidad, en especial a los niños que son los mejores portadores de los mensajes, han disminuido los casos de paludismo y dengue en la provincia. “No todos los casos febriles son paludismo y por eso deben realizarse los exámenes para descartar o confirmar”, comentó Dávila.

Salpullidos, hongos y manchas

El cambio de estación también trae como consecuencias enfermedades en la piel. La dermatóloga Rocío Macías aseguró que durante el invierno sus pacientes presentan problemas en la piel como: salpullidos, impétigo contagioso (nacidos), tiña en el cuero cabelludo y manchas en la piel.
Recomienda que las personas se bañen con frecuencia y si es posible con agua de manzanilla, utilizar protectores solares cada tres horas, aún dentro de casa, y para los niños loción de kalamina que es refrescante en días soleados.
Pide que en invierno utilicen toldos para evitar las picaduras de insectos. “Los niños y adultos mayores son los más sensibles y hay que cuidarlos. Hay muchos pacientes con problemas de tiña en el cuero cabelludo y hongos en la piel, esto se debe a la contaminación del ambiente. En muchas de las ocasiones los animales caseros también transmiten las enfermedades, se los debe llevar periódicamente al veterinario para evitar algún contagio”; agregó la dermatóloga. (YIE)

Tomado de Diario ExTRA. www.extra.ec