Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

sábado, 29 de enero de 2011

El mayor aumento de la población se registró en la región amazónica. www.elcomercio.ec

El mayor aumento de la población se registró en la región amazónica

Tiempo de lectura: 3'44'' | No. de palabras: 561
Tamaño de Letra: A A A COMPARTIR | Redacción Ecuador

Censo | sábado 29/01/2011 Las provincias de la Amazonía, con excepción de Zamora Chinchipe, son las de mayor crecimiento poblacional en el país en la última década.

Esto de acuerdo con los datos preliminares del censo de población del pasado 28 de noviembre que se hicieron públicos el jueves elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esos resultados revelan, por ejemplo, que en Orellana el aumento de la población con respecto al censo del 2001 fue del 54,12%. Mientras que el promedio en Sucumbíos, Napo, Morona Santiago y Pastaza es de 27%.

En cambio, en Zamora Chinchipe, la población creció 13%, por debajo del registrado en algunas provincias de la Costa y la Sierra. Otra provincia que también ha experimentado un crecimiento poblacional es Galápagos (ver mapa adjunto).

Para el experto en temas de población, Nelson Oviedo, el aumento de población en la Amazonía obedece, entre otras razonas, a la migración generada en los últimos años de habitantes de la Sierra y la Costa hacia la Amazonía.

Esto se explica, por ejemplo, por las condiciones de producción petrolera; así como las ventajas de abrirse espacio en negocios o propiedades agrícolas, considerando que la Amazonía es más extensa que las otras regiones del país y la densidad poblacional es menor.

Otro hecho en esa región, según Oviedo, “pudiera ser que hubiera mejorado la recolección de datos en el censo del 2010 con relación al del 2001”.

El experto señaló también que la tendencia histórica es que la tasa global de fecundidad es más alta en poblaciones rurales, indígenas, pobres y analfabetas. “Entonces, la tasa global de fecundidad es más alta en algunas poblaciones de la Amazonía”.

En cuanto a la región Insular, Oviedo dijo que el aumento de la población está relacionado directamente con la migración desde la parte continental. En la última década, la población en Galápagos aumento en 22,77%.

Sin embargo, en términos globales, el índice de crecimiento de la población del país bajó con respecto a los censos anteriores. Entre 1990 y 2001 fue del 2,05%, y hacia el 2010 bajó al 1,52%.

Para Oviedo, coordinador del Centro de Estudios de Población y Desarrollo Social (Cepar), esa disminución se expresa por la baja en la tasa global de fecundidad, que significa el número promedio de hijos que tienen las mujeres en edad fértil, que en el Ecuador es de 15 y 49 años. “El promedio de hijos en el país era de siete o seis hasta hace dos décadas, ahora es de tres o menos de tres”.

También e expresa por el fenómeno migratorio, “por la salida importante de ecuatorianos al exterior en la última década”.

Las tres variables que definen los cambios en la población son la natalidad, mortalidad y migración. En ese sentido, en el país en los últimos años ha disminuido la natalidad y la mortalidad, mientras que la migración es un fenómeno nuevo desde 1999.

Hasta ese año el número de ecuatorianos que salía del país, que no era masivo, se ha compensado con los extranjeros que ingresaban”. Pero desde 1999, por la crisis económica, salieron más de dos millones de personas.

Según la información del INEC, el país tiene 14 306 876 habitantes. Los datos definitivos, que serán anunciados en agosto, pueden variar hasta en un 1% , según ese organismo estatal.

La mayor población está en Guayas, Pichincha y Manabí.
www.elcomercio.ec