Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

jueves, 8 de octubre de 2009

Trabajos viales a puertas del feriado.- Diario HOY.-



 El feriado por las fiestas de fundación de Guayaquil se inicia mañana y, con ello, se espera el flujo turístico a varios destinos del país.
Sin embargo, los viajeros deberán tener varias precauciones puesto que el descanso sorprendió a varias obras en ejecución en las carreteras.
Por ejemplo, la vía Guayaquil-Machala tiene abandonados sus trabajos de reasfaltado, que inician en el cantón Naranjal. Para aquellos que gustan de atravesar la Ruta del Sol, la carretera que une a Guayas y Manabí también tiene obras paralizadas. Dentro de Guayaquil, las vías lucen en buen estado.
En Manabí, las principales carreteras están en buen estado. Desde Quito se goza de una buena vía hasta Portoviejo, aunque al tramo Flavio Alfaro-Chone aún le falta un 10% de aplicación de pavimento rígido.
Desde Ayampe, límite con Santa Elena, hasta Manta, la carretera está en buenas condiciones, al igual que desde Manta hasta Bahía de Caráquez; solo el tramo Portoviejo-Rocafuerte continúa en construcción desde 2004. También se realizan trabajos de rehabilitación en la vía Rocafuerte-Crucita.
Desde Guayaquil a Portoviejo, por el lado de Jipijapa, hay un tramo en reconstrucción entre la La Pila de Montecristi y Cerro Guayabal de Portoviejo, donde se amplía la vía a cuatro carriles.
Otro destino visitado, especialmente por la sierra centro, es Esmeraldas. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción de la carretera Quinindé -Santo Domingo de los Colorados, a cargo de la compañía Herdoíza - Crespo, dificultan el tránsito vehicular por la movilidad de maquinaria pesada y volquetes. El pasado fin de semana se registraron cuatro accidentes de tránsito que dejaron dos fallecidos y seis heridos, detalló Hugo Zambrano, jefe político de Quinindé.
Por ello, solicita a la Policía de Tránsito y a la constructora instalar señales de seguridad en las noches.
Trabajos similares se realizan en las carreteras Ibarra - San Lorenzo - Borbón y Atacames - Pedernales, por lo que se sugiere manejar con precaución por la carencia de señalización.
En la frontera norte, en el sector del Guagua Negro a 8 km de Tulcán, la concesionaria Panavial efectúa trabajos de mantenimiento de la Panamericana Norte, por lo que la circulación es restringida. El ingreso al puente internacional tiene varios cráteres, mientras que la calzada Tulcán – Tufiño presenta baches y la carretera Tufiño – Maldonado – Chical es irregular. La variante que comunica a Mascarilla con Mira, Espejo y Bolívar está en condiciones regulares.
Lo cantones cotopaxenses de Saquisilí y Pujilí celebran sus fiestas de cantonización, así que se espera la afluencia de turistas.
Los viajeros deben tener precaución en la Panamericana, en donde se ejecutan trabajos de ampliación, en el tramo del puente de Jambelí-Latacunga. De igual forma en la carretera Latacunga-La Maná se realizan trabajos de pavimentación. Existe material y vehículos pesados a lo largo de la vía.
El estado de las vías en el austro del país es transitable pese a que en la Cuenca- Molleturo-Naranjal hay cuatro frentes de trabajo. La reconstrucción de la carretera registra un avance del 50%. De igual forma, la obra en la Chicty-Guarumales, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene un 77% de avance.
La terminación del levantamiento indígena y la apertura de la vía Puyo-Macas desde el martes fue calificada como una medida oportuna por parte de la presidenta de la Cámara de Turismo de Pastaza, Elizabeth Vaca.
Además, el paro tampoco afectó el estado de las carreteras. La Ambato-Puyo, desde Baños hacia el Oriente, tiene siete túneles que permiten cruzar la cordillera central por el cañón del río Pastaza. Los otros ramales interprovinciales que unen a Puyo con Tena y Macas están asfaltados.
Las carreteras Quito-Lago Agrio-Puerto Francisco de Orellana, se encuentra en óptimas condiciones, al igual que la Quito-Baeza- Puerto Francisco de Orellana, que registra pequeños tramos sin asfalto.
Para quienes salgan de Pichincha, 19 puestos de auxilio se ubican desde hoy en la Alóag -Santo Domingo y en la Calacalí-La Independencia como parte del Plan Cero Accidentes. "Ambas vías están en buen estado. La Calacalí-La Independencia se termina de bachear", aseguró Gonzalo Domínguez, de la Prefectura. (RC-PC-LFV-LFA-EROI-EF-RMT-JM-GCM).