Orellana, un paraíso que a todos encanta

Orellana Tierra hospitalaria...

Orellana, un paraíso que a todos encanta.-

La naturaleza a tu alcance.-

lunes, 5 de octubre de 2009

Indígenas van a Carondelet.- Fuente: Diario HOY.-


A pesar de la que la Conaie aceptó el diálogo con el Jefe de Estado, ña organización seguirá con las protestas.-
Hoy, el presidente de la República, Rafael Correa, recibe en Carondelet a partir de las 15:00 a las organizaciones indígenas que se declararon en paro desde la semana pasada, en rechazo a la Ley de Aguas del Ejecutivo. Allí, expondrán sus reparos al proyecto de ley.
"Los planteamientos que se presentan hoy son unitarios y consensuados con las tres regionales de la organización nacional", según informó Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Dentro de estas propuestas, se tratarán varios puntos como son: responsabilidad ambiental y la declaratoria de Morona Santiago y Pastaza como provincias ecológicamente responsables; que los proyectos ambientales sean revertidos a las comunidades; el reconocimiento de los territorios ancestrales; la liberación de los manifestantes shuar detenidos durante las manifestaciones.
También quieren que se declare a Bosco Wisuma, fallecido en las protestas, como héroe nacional. Además, que se impulse un modelo de desarrollo sustentable, dentro de ese pedido está la no privatización del agua.
Con respecto a los detenidos, la secretaria de Pueblos, Doris Solíz negó que haya apresados.
Además, el titular de la Conaie, acotó que pedirá al presidente Correa la sanción para Wilson Navarrete, funcionario del Ministerio de Gobierno que estuvo en Morona Santiago el pasado martes, y de Sonia Ortega, gobernadora de esa jurisdicción, a quienes acusó de ser los responsables del desalojo que pretendió hacer la Policía en el puente sobre el río Upano, en el acceso a Macas, donde perdió la vida, el pasado miércoles, Bosco Wisuma.
Medida de hecho continúa. El titular de la Conaie, Marlon Santi, afirmó que no abandonarán la medida de hecho y que 20 mil miembros del movimiento llegan hoy marchando a Quito.
Sin embargo, ayer, en medio de la división de las organizaciones sociales, Morona Santiago dio una tregua al Gobierno para acceder al diálogo y de a poco terminaron con el paro, no así las provincias de Cañar y Pastaza.
Por su parte, el presidente de la regional amazónica, Cofeniae, Tito Puanchir pidió seriedad y transparencia en la posición del Gobierno, debido a que el sábado corrió el rumor de que hay ordenes de prisión solicitadas por el Régimen para la dirigencia indígena. Santi explicó que después del diálogo tendrán que instalarse mesas multiministeriales y multisectoriales.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal señaló que hubo una "actitud positiva" por parte de la dirigencia indígena. (EF-RMT).

Pueblo shuar deja el paro.- El pasado sábado, el representante de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) Pepe Acacho, se reunió con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y con la secretaria de Pueblos y resolvió levantar la medida de hecho en Morona Santiago.
Ciudadanos del cantón Macas dijeron que el líder se "vendió al Gobierno".

Mientras que las autoridades del pueblo Achuar, afirmaron que no fueron consultados sobre el levantamiento de la medida e indicaron que tendrán sesiones en sus comunidades para tratar el tema, pero que la vía Puyo-Macas, continuará interrumpida para el tráfico vehicular. (RMT)

No hay comentarios: